Go to Top

LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES ESTABLECE SANCIÓN POR EL INCUMPLIMIENTO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF

Print Friendly, PDF & Email

A partir de la publicación de la Ley 1314 de 2009, las entidades en Colombia están obligadas a implementar las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF para la preparación y presentación de su información financiera y contable. A pesar de que la aplicación de los de nuevos estándares se encuentra debidamente reglamentada, y es de carácter obligatorio, muchas entidades no han iniciado el proceso de implementación.

Entre las razones para no dar cumplimiento a las nuevas exigencias, es frecuente encontrarse con empresarios que se preguntan por el costo de la sanción económica por no cumplir, y dado que en los correspondientes decretos reglamentarios no se cuantificaba expresamente una penalidad por incumplimiento; los proyectos no fueron aprobados, ni los recursos presupuestados para el cambio del sistema financiero y contable de las entidades.

Es por lo anterior, que se recibe en muy buen momento el concepto 115-015014, emitido por la Superintendencia de Sociedades, en donde expresamente se aclaran los siguientes puntos:

–       Es deber de todo comerciante llevar contabilidad regular de los negocios, conforme a las prescripciones legales.

–       La Ley 1314 de 2009, que regula los principios y normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información es de obligatorio cumplimiento.

–       Están establecidos y reglamentados los pasos a seguir en cada uno de los periodos de aplicación del nuevos marco normativo.

–       Es función de las autoridades de inspección, vigilancia y control aplicar las sanciones que haya a lugar por las infracciones en el cumplimiento de las normas en materia de contabilidad y de información financiera y aseguramiento de la información.

En conclusión, la Superintendencia de Sociedades tiene la facultad de imponer sanciones o multas, sucesivas o no, hasta de doscientos (200) salarios mínimos legales vigentes, a quienes incumplan sus órdenes, la Ley o los estatutos, de acuerdo con el numeral 3 del artículo 86 de la Ley 222 de 1995.

Es importante recalcar que las funciones de vigilancia y control, cobijan tanto a los entes económicos, como a sus administradores, funcionarios y profesionales de aseguramiento de información.

Adicionalmente, se debe recordar que también el Revisor Fiscal, debe dejar constancia en sus papeles de trabajo de su labor, así como emitir las recomendaciones a que haya lugar e incluso incluir las salvedades en su dictamen en caso de que la entidad no cumpla con las obligaciones legales que le corresponden. Y por supuesto llevar la contabilidad de acuerdo con la Ley, es una de las principales.

 

Gloria Cristina Blanco Giraldo
Directora NIIF
CPAAI Cabrera International S.A.

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural