Go to Top

LA TENDENCIA PARA SU EMPRESA ES TOMAR SOLUCIONES EN LA NUBE

Print Friendly, PDF & Email

Actualmente muchas empresas están dando un gran salto tecnológico, advirtiendo que los servicios en la nube se convierten en solución para algunas necesidades en sus procesos operativos.   En los últimos años, la motivación de las organizaciones se orienta hacia su modernización, aprovechando esta tecnología como un medio que agiliza los procesos operativos, los vuelve eficientes, productivos e igualmente disminuye costos en infraestructura tecnológica.


El mercado de soluciones en la nube ofrece diferentes modelos:   nube privada, nube pública y una combinación de ambas, conocida como nube combinada o híbrida.     Al escoger una de estas soluciones se deben tener en cuenta sus ventajas y desventajas; de igual manera se debe conocer cómo funcionan las operaciones del negocio en forma local para seleccionar la que mejor se ajuste a la organización.   Estos elementos son necesarios a la hora de tomar una decisión de este tipo, si se quiere determinar cuál es la de mayor beneficio  para su empresa.


Cuando revisamos cada una de sus características, podemos ver  que la nube privada proporciona seguridad y control; siendo una ventaja principal   a tener en cuenta a la hora de escoger este servicio.  Le permite a las empresas mantener una red interna de manera segura. Además este tipo de servicio es de uso exclusivo para su organización y se encuentra  protegido por un firewall; si su preocupación principal es la seguridad de los datos y el cumplimiento de la ley, la nube privada sería la opción adecuada y  óptima.  Otro de los beneficios es que  los responsables del área informática o de TI podrían tener el control y administración de la nube, lo que sería un buen control adicional en cuanto a seguridad se refiere.


No obstante, esta opción es  más costosa que la nube pública, pues requiere planificar y proyectar la capacidad de almacenamiento a utilizar, asimismo se debe pagar un gasto con antelación a la prestación del servicio.   Las empresas del sector  financiero o de salud son los que  generalmente toman esta opción.


Mientras la nube pública ofrece flexibilidad ya que se puede escalar con base a las necesidades de consumo y de negocio, también genera un ahorro pues es más económica que la nube privada.   El proveedor del servicio es dueño de los recursos, lo cual libera cargas operativas de mantenimiento a la infraestructura de la red y servidores a las áreas de informática de las empresas.    También ofrecen modelos de pago por uso, lo cual es un beneficio ya que el gasto se puede ajustar al presupuesto y necesidad que tenga la empresa; de igual manera con la nube pública hay menos predicciones, se puede pagar y ajustar la capacidad que sea necesaria.   No obstante una de las desventajas principales es que es menos segura, por lo que no sería una buena opción, cuando se trata de proteger datos sensibles o valiosos para la empresa.


El otro modelo es la nube combinada o híbrida que ofrece una mezcla ideal para muchas empresas, tiene la combinación de la nube privada y la nube publica, obteniendo una solución simple, donde mezcla la seguridad y control con la flexibilidad y economía.   Con la nube híbrida, lo más complejo


es la decisión de saber cuál es la combinación adecuada para su empresa, en tanto que no se cuenta con una medida estándar y general para escoger esta solución,  por eso algunas empresas toman este modelo con cierta duda o temor de haber dado con la combinación ideal.


Para escoger la combinación adecuada, se debe partir de variables en la tecnología y proveedores, pues cada uno ofrece una combinación de datos y aplicaciones propias para prestar un buen servicio en la nube.  No obstante tenga en cuenta el propósito que lo mueve a adquirir este servicio, además se debe hacer una pregunta ¿qué es más importante para mi empresa, la seguridad o la economía?; pues dependiendo de su claridad con el interrogante, así lo puede seleccionar; por eso debe analizar muy bien que la nube es una herramienta, no simplemente es un destino.


Como conclusión, se debe comenzar   llevando a la nube datos que no sean tan críticos para la empresa, con el fin de hacer una evaluación inicial de su seguridad, disponibilidad  y  facilidad de uso. Realice pruebas que le permitan validar estos aspectos y una vez haya confianza en el servicio, ya puede transferir datos críticos.


Revise muy bien las condiciones del ANS- acuerdo de nivel de servicio de su proveedor, para evaluar si estos pueden soportar la carga operativa a la cual se comprometieron con su empresa. Asimismo si lo que le ofrecen en cuanto a seguridad y disponibilidad es coherente con la realidad.


Esta tecnología tiene un impacto cada vez mayor en las empresas de nuestro país, siendo Colombia uno de los países en América latina que más prontamente se ha adaptado al uso de la nube, pues los empresarios se están dando cuenta y entendiendo que usar la nube trae cambios buenos y crecimiento para sus organizaciones.


LUZ MARY TELLO CABEZAS
DIRECTORA DE AUDITORÍA DE TI

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural