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LA UGPP ACLARA NUEVAMENTE CONCEPTOS EN RELACION CON LOS APORTES DE LOS INDEPENDIENTES

Mediante Concepto de fecha 22 de diciembre de 2015, la UGPP aclara nuevamente quienes son y cómo debe realizarse el aporte de los independientes conforme a lo dispuesto en el artículo 135 de la Ley 1753 de 2015.
Así las cosas, la entidad sostiene que para efectos de aplicación del precepto normativo, los independientes se clasifican en dos (2) grupos:
1. Grupo 1 – Independientes por cuenta propia e independientes con contrato diferente al de prestación de servicios:
Ambos tipos de independientes deben cotizar conforme lo dispuesto en el inciso 1 del artículo 135 de la ley 1753 de 2015, es decir, por el 40% del total de sus ingresos teniendo la posibilidad de descontar las expensas necesarias productoras de la renta de que trata el artículo 107 del Estatuto Tributario.
Es menester recordar que dentro de este grupo de independientes se encuentran incluidos los rentistas de capital, tesis que ha sido confirmada de manera reiterada por la UGPP.
Ahora bien, para efectos de calcular el ingreso base de cotización (IBC), la Unidad propone el siguiente ejemplo:
Concepto Valor
Ingresos $10.000.000
Expensas $3.000.000
Ingresos – expensas $7.000.000
40% $2.800.000
IBC $2.800.000
Adicionalmente, recuerda la entidad que es obligación del contratante exigir al momento de presentación de la factura o cuenta de cobro del contratista, la planilla de pago de aportes, y que en el evento en que el contratante considere que los aportes no corresponden verdaderamente con los ingresos percibidos, puede este denunciar ante la Unidad allegando para ello las pruebas que considere pertinentes al caso.
2. Grupo 1: Independientes con contrato de prestación de servicios personales relacionados con las funciones de la entidad contratante:
Este tipo de independiente debe cotizar según lo dispuesto por el inciso 3 del artículo 135 de la ley 1753 de 2015, esto es, sobre el 40% del valor mensualizado del contrato, sin que para ello haya lugar a la deducción de expensas del artículo 107 del Estatuto Tributario.
Ahora bien, la entidad aclara que en aquellos eventos en los que el independiente con contrato de prestación de servicios personales debe subcontratar o comprar insumos o demás expensas relacionadas con su actividad generadora de renta, este tipo de aportantes debe clasificarse dentro del primer grupo, toda vez que para estos eventos, si se permitiría la deducción de expensas necesarias, y sin que para ello deba esperarse a la reglamentación por parte del Gobierno Nacional del sistema de presunción de ingresos de que trata el artículo en mención, toda vez que dicha norma ya da un mínimo para determinar el ingreso base de cotización.
Finalmente, la entidad recuerda que respecto a lo consagrado en el penúltimo párrafo del artículo 135 de la ley 1753 de 2015, el cual dispone que “Los contratantes públicos y privados deberán efectuar directamente la retención de la cotización de los contratistas, a partir de la fecha y en la forma que para el efecto establezca el Gobierno Nacional”, aclara la entidad que a diferencia del resto de la norma, el aparte citado aún no se encuentra vigente por falta de reglamentación.
A continuación se adjunta el documento en mención para su consulta.
HAROLD FABIÁN DÁVALOS MURIEL
DIRECTOR JURÍDICO
NATALIA JARAMILLO CARDONA
SEMISENIOR JURIDICO

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