Go to Top

LAS BONIFICACIONES HABITUALES O NO HABITUALES QUE HAYAN SIDO PACTADAS COMO NO SALARIO, NO SON BASE DE APORTES PARAFISCALES

Print Friendly, PDF & Email
Adjunto el texto de la sentencia 20610 fechada junio 15 de 2016 proferida por el Consejo de Estado Sección Cuarta, en la que el alto tribunal:

1. Hace una presentación de la normatividad que regula el tema.

2. Expone situaciones concretas en las que no se configura IBC ingreso base de cotización.

3. Ratifica la línea jurisprudencial proferida por la Corte Constitucional y por la Corte Suprema de Justicia.

4. Las bonificaciones habituales o no habituales, no integran la base de aportes parafiscales en la medida que no constituyan salario, o si constituyéndolo han sido expresamente pactadas por las partes (Empleador y Trabajador) como no salariales.

5. Respecto de los pactos de no salario, reitera la línea jurisprudencial según la cual los acuerdos entre las partes (se refiere a los pactos de no salario) no pueden desnaturalizar el carácter salarial de una remuneración en particular. Sobre este ítem manifiesta que no obstante que una partida tenga naturaleza salarial, las partes pueden acordar que no tenga dicho alcance para los efectos pertinentes.

Por tratarse de un asunto que no se caracteriza por contar con reglas e interpretaciones que garanticen seguridad jurídica, es recomendable que cada caso sea abordado de manera particular y asistido por un experto.

RAÚL FERNANDO HOYOS CALDERÓN
DIRECTOR DE IMPUESTOS

Descargar Word

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural