Go to Top

LAS ENTIDADES DEL GRUPO 2 Y SU PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Print Friendly, PDF & Email

En el mes de marzo de 2014 la Superintendencia de Sociedades emitió la Circular Externa 115-000002 mediante la cual imparte instrucciones para el proceso de convergencia de la norma local a estándares internacionales de información financiera, para los preparadores que conforman el grupo 2.  Plantea siete (7) aspectos principales:

 

  1. CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES EN EL GRUPO 2: Con el fin de determinar si una sociedad pertenece a este grupo, se hace necesaria la verificación del no cumplimiento de los requisitos contenidos en los siguientes documentos: artículo 1 del Decreto 2784 de 2012 modificado por el decreto 3024 de 2013, aplicables a los preparadores de información financiera que conforman el grupo 1; y capítulo 1 del Decreto 2706 de 2012 modificado por el decreto 3019 de 2013, aplicables a los preparadores de información financiera que conforman el grupo 3.
  2. CRONOGRAMA DE APLICACIÓN: Se presentan los periodos de tiempo para cumplir con las siguientes actividades: periodo de preparación obligatoria; fecha de transición; estado de situación financiera de apertura; periodo de transición; últimos estados financieros conforme a los Decretos 2649 y 2650 de 1993, y demás normatividad vigente; fecha de aplicación; primer periodo de aplicación; y fecha de reporte
  3. PERIODO DE PREPARACIÓN OBLIGATORIA: Esta actividad, que debe ser cumplida entre enero 1 y diciembre 31 de 2014, requiere de la definición y formalización por parte de las sociedades del plan para la implementación de las Normas Internaciones de Información Financiera.  Como parte de la metodología de trabajo definida en el Departamento de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) de CPAAI Cabrera International S.A. está la estructuración de este proyecto para cada sociedad en cuatro (4) grandes fases: a) Diagnóstico; b) Diseño; c) Implementación; y d) Monitoreo.

Como actividad previa, sensibilizamos al nivel Gerencial de las sociedades sobre la importancia de esta convergencia a estándares internacionales de información financiera, haciendo énfasis en que el éxito de la adopción de esta metodología depende de la participación activa de todos los niveles de la organización, rompiendo el paradigma que esto es sólo competencia de su área contable.

  1. PLAN DE IMPLEMENTACIÓN: Resalta la importancia de la formalización del proyecto de transición a los estándares internacionales de información financiera, mediante la aprobación del mismo por parte del máximo órgano social de las sociedades.
  2. ELABORACIÓN DEL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA DE APERTURA: Señala las pautas generales necesarias para garantizar que el estado de situación financiera de apertura contenga la información con las características cualitativas de relevancia y representación fiel.
  3. RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN: Resalta la responsabilidad de la administración de las sociedades de dirigir el proceso de convergencia, verificar su avance y desarrollo, y garantizar que el proceso quede adecuadamente documentado
  4. PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE CONVERGENCIA: Señala que se seleccionará una muestra de sociedades que deban enviarle información del plan de implementación, indicando que en el mes de abril de 2014 serán notificadas de esta responsabilidad.

 

 

Elaboró:
OSCAR DARIO MONTOYA T.
Supervisor NIIF
CPAAI CABRERA INTERNATIONAL S.A.

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural