Go to Top

¿LE HA LLEGADO UN COMUNICADO DE LA UGPP?

Print Friendly, PDF & Email
La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social –UGPP- es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, creada por virtud del artículo 156 de la ley 1151 de 2007, cuyas funciones, entre otras, se encuentran dispersas en disposiciones legales posteriores, que le han otorgado el protagonismo que hoy detenta.

La UGPP tiene principalmente una función fiscalizadora con el proposito vigilar el correcto cumplimiento y reconocimiento de los derechos pensiónales y parafiscales de los colombianos. Así, de manera general lleva a cabo las siguientes tareas:

• El reconocimiento de derechos pensiónales y prestaciones económicas que se encuentran a cargo de las administradoras de servidores públicos del Régimen de Prima Media con Prestación definida del orden nacional.
• El reconocimiento de los derechos pensiónales y prestaciones económicas a cargo de las entidades públicas del orden nacional.
• Las tareas de seguimiento de la completa y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la Protección Social, conformado por el Sistema General de Seguridad Social en Salud, Pensiones, Riesgos Laborales, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, Régimen del Subsidio Familiar o Cajas de Compensación Familiar y el Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA.

La UGPP ha enviado en estos últimos años, primero a las personas jurídicas y luego a las personas naturales, una serie de comunicados en los que se hace un llamado a cumplir con sus obligaciones pensionales y parafiscales para evitar cualquier modalidad de evasión de quienes están obligados a aportar al Sistema de Protección Social en el país.
De no acatarse lo indicado por la entidad, podría iniciarse para el obligado al sistema de la Protección Social, procesos de fiscalización cuyas consecuencias inmediatas implican sanciones por encontrarse la persona, ya sea en una situación de omisión a la afiliación, de inexactitud en la liquidación de sus aportes, de vinculación al sistema sin realizar el aporte debido, de encontrarse en mora en sus aportes, o de no remitir información necesaria a la UGPP para la correspondiente fiscalización.
El parágrafo 2 del articulo 178 de la Ley 1607 de 2012, por la cual se le otorgan competencias para realizar acciones de cobro de las contribuciones parafiscales y en la que se establecen las sanciones que deben imponerse, dispone que la Unidad tendrá un plazo de cinco (5) años contados a partir de la fecha en que el aportante incumplió en alguna de las modalidades ya descritas, para iniciar las acciones sancionatorias debidas.
Si a usted como persona natural o a su empresa le ha llegado algún tipo de comunicado persuasivo o incluso ya tiene en sus manos un Requerimiento de la UGPP, es preciso que se asesore de manos expertas que le guiarán e indicarán los pasos a seguir para ponerse al dia con sus obligaciones y asi, evitar posteriores conflictos y engorrosos procesos ante la Unidad.
Aun se encuentra a tiempo de cumplir con sus obligaciones pensionales y parafiscales, nosotros le decimos cómo.
NATALIA JARAMILLO CARDONA
Asistente Jurídica
CPAAI CABRERA INTERNATIONAL S.A.
Comparte esto:

Comentarios (1)

  • Mary mayo 19, 2017 - 7:05 pm Reply

    me estan diciendo que debo ser cotizante porque han detectado suficientes ingresos y solo declare renta por ingresos de convenio de transporte especial en 2012,2013 y 2014.pero luego no he tenido ingresos sino por un arriendo de $800.000.
    LLame al fondo de pensiones y me dicen que alla no registran inconsistencias ni deudas,pregunto aun asi debo pagar.Solo tengo 100 semanas cotizadas a pension y obviamente no llegare a pensionarme porque tengo 51 años soy mujer.Es ilogico pagar pension con intereses de mora si no me voy a pensionar.
    Ayuda urgente por favor

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural