Go to Top

LEY 1755 REGULA EL DERECHO DE PETICIÓN

Print Friendly, PDF & Email
Texto de la Ley 1755 fechada junio 30 de 2015, por medio de la cual se regula el derecho de petición. Algunos aspectos de interés mencionados en este norma:
1. Cualquier solicitud realizada a un servidor público en desarrollo de sus funciones, se entiende que es ejercicio del derecho de petición, aunque este no se haya invocado expresamente.
2. El término para resolver un derecho de petición es de 15 días. Si se trata de una consulta el término es de 30 días. Si se trata de requerimientos de información y documentos, el término es de 10 días.
3. Se puede ejercer ante entidades privadas que desarrollan funciones interés tales como: empresas de servicios domiciliarios y entes que prestan el servicio de salud.
4. Salvo disposición en contrario, los conceptos emitidos por una autoridad estatal no son de obligatorio acatamiento, según estable el artículo 28.
5. En ejercicio del derecho de petición se podrá solicitar: el ejercicio de un derecho, la intervención de una entidad o u funcionario, la resolución de una situación jurídica, la prestación de un servicio, requerir información, consultar, examinar y requerir copias de documentos, formular consultas, quejas, denuncias y reclamos e interponer recursos.
6. El ejercicio del derecho de petición es gratuito. Puede realizarse sin necesidad de representación a través de un abogado.
7. La petición podrá presentase verbalmente, por escrito o a través de cualquier medio idóneo para la comunicación o transferencia de datos. Para el ejercicio de la petición verbal cada entidad dispondrá de una oficina y la misma será reglamentada por el gobierno nacional en un plazo de 90 días.
8. Ninguna autoridad puede negarse a la radicación de peticiones respetuosas.
9. Las peticiones que impliquen la atención de un derecho fundamental tendrán atención prioritaria

Descargar PDF

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural