Go to Top

LIQUIDACIÓN PROVISIONAL

Print Friendly, PDF & Email

En el concepto adjunto, contiene varias consideraciones respecto a la denominada Liquidación Provisional LP, prevista en la Ley 1819 de 2016. Algunos elementos contenidos en el concepto 7456 fechado abril 3 de 2017 son:

1. La LP es un acto preparatorio, cuya competencia corresponde a la División de Fiscalización.
2. De acuerdo con la exposición de motivos, en vista de la limitación de cobertura que tiene la función fiscalizadora, se pretende dar herramientas legales para hacer realidad la denominada fiscalización electrónica, proceso que sería realizado a partir de la información que recauda la Administración Tributaria (Ej: información obtenida por medios magnéticos). Este procedimiento de revisión electrónica, no es intrusivo, situación que entendemos como la no presencia del funcionario fiscalizador en las instalaciones del contribuyente.
3. Se trata de un proceso fiscal construido a partir de elementos probatorios netamente indiciarios.
4. Preocupante este tipo de procesos, por diversas razones, entre las cuales me permito citar:

a. Deficiencias en el proceso de notificación de los actos administrativos, que pueden ocurrir por razones imputables al contribuyente y a la Administración. En el primer caso, puede ocurrir por desactualización del RUT o no inscripción en el mismo ii) En el segundo caso por errores cometidos al realizar el proceso de notificación, tales como: consignar mal la dirección, falta de diligencia debida por parte de la entidad de correo asignada.
b. Errores en la información base, imputables a las personas y/o entidades obligadas a suministrarla.

RAÚL FERNANDO HOYOS CALDERÓN
DIRECTOR DE IMPUESTOS

Descargar PDF

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural