Go to Top

MODIFICAN REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO RUT

Print Friendly, PDF & Email
El Ministerio de Hacienda profirió el Decreto 589 fechado abril 11 de 2.016, por medio del cual modifica los requisitos para la obtención del Registro Único Tributario RUT. Se destacan los siguientes aspectos:
1. Las sociedades fiduciarias que administran patrimonios autónomos constituidos para realizar operaciones de comercio exterior, deben obtener RUT individual de dichos patrimonios. La terminación y/o liquidación del contrato de fiducia mercantil es causal para la cancelación del RUT, en cuyo caso se requerirá certificación del representante legal de la sociedad fiduciaria en la que conste esta circunstancia.
2. En lo referente a la cancelación del RUT por petición de parte, se deroga el inciso 1 del parágrafo del artículo 17 del Decreto 2460 de 2.013 cuyo texto dispone: “Para el trámite de cancelación a solicitud de parte, no se requiere la constancia de titularidad de cuenta corriente o de ahorros, o de extracto de la cuenta bancaria”.
3. Adicionan y/o modifican los requisitos para la obtención del RUT, en los siguientes casos:
a. Patrimonios autónomos. Se adicionan requisitos para el trámite del RUT por parte de los patrimonios autónomos.
b. Personas jurídicas. Se elimina la obligación de exhibir el original del poder general, siendo suficiente suministrar copia del mismo.
c. Personas naturales. Se elimina la obligación de exhibir el original del poder general, siendo suficiente suministrar copia del mismo. Se elimina la obligación de presentar la constancia de titularidad de cuenta bancaria (Ahorros o corriente).
d. Sucesiones ilíquidas. Se elimina la obligación de exhibir el original del poder general, siendo suficiente suministrar copia del mismo. Se elimina la obligación de presentar la constancia de titularidad de cuenta bancaria (Ahorros o corriente.)
e. Consorcios y Uniones Temporales. Se elimina la obligación de exhibir el original del poder general, siendo suficiente suministrar copia del mismo. Se elimina la obligación de presentar la constancia de titularidad de cuenta bancaria (Ahorros o corriente).
f. Inversionistas no residentes no domiciliados en Colombia titulares de inversiones de capital del exterior de portafolio. Se elimina la obligación de exhibir el original del poder general, siendo suficiente suministrar copia del mismo. Se elimina la obligación de presentar la constancia de titularidad de cuenta bancaria (Ahorros o corriente) de la persona jurídica administrador de la inversión en Colombia.
g. Personas naturales sin residencia en Colombia y las sociedades y entidades extranjeras que realicen operaciones a través de establecimientos permanentes. Se elimina la obligación de exhibir el original del poder general, siendo suficiente suministrar copia del mismo. Se elimina la obligación de presentar la constancia de titularidad de cuenta bancaria (Ahorros o corriente) de: la persona natural sin residencia en Colombia con establecimiento permanente en el país o de la sociedad o entidad extranjera con establecimiento permanente en el país.
4. El decreto entra en vigencia en el término de 1 mes contado a partir de la fecha de su publicación.
RAÚL FERNANDO HOYOS CALDERÓN
DIRECTOR DE IMPUESTOS

Descargar PDF

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural