Go to Top

NIC 12 NO CONSTRIBUYENTES BASE FISCAL

Print Friendly, PDF & Email
Adjunto el texto del Concepto 679 fechado noviembre 6 de 2015 proferido por el Concejo Técnico de la Contaduría CTC. Leída la doctrina oficial, se aprecia que el CTC asimila la base fiscal de activos y pasivos, con su valor en la declaración de renta (Valor Fiscal), conclusión que en ciertos casos no es atinada y que no se ajusta a lo dispuesto en la NIC 12 (Impuesto a las Ganancias). Para ilustrar la situación, proponemos el siguiente Ejemplo:
Un Ente adeuda impuesto predial por valor de $100.000 respecto de un predio que participa en la actividad productora de renta, lo cual significa que a la luz de lo dispuesto en el artículo 115 del estatuto tributario, esta expensa será deducible en las declaraciones tributarias de impuesto sobre la renta y/o impuesto sobre la renta para la equidad CREE, en el año fiscal en el cual realice el pago de esta obligación.. Se espera generar renta fiscal futura para revertir la diferencia. De esta manera, tenemos que:
DETALLE IMPORTE EN LIBROS VALOR FISCAL DEL PASIVO BASE FISCAL (BF) DIFERENCIA TEMPORARIA TARIFA IMPUESTO DIFERIDO
Impuesto predial por pagar $100.000 $100.000 $0 $100.000 34% $34.000
Recordemos que de acuerdo con la NIC 12, la base fiscal de un pasivo es el importe en libros menos, el valor que deducible en el futuro respecto de dicha partida. Y que conforme a dicha norma, las diferencias temporarias, es decir las diferencias entre el importe en libros (Valor contable ) y su base fiscal, son las que pueden conllevar el reconocimiento de impuestos diferidos. De acuerdo a lo dicho, se tiene que:
BF = Importe en libros – Importe a deducir en períodos futuros respecto de la partida
BF = $100.000 – $100.000
BF = 0
Si se concluyera que la base fiscal es el mismo valor patrimonial (valor fiscal del pasivo), no habría diferencia temporaria y no habría impuesto diferido apelando a la metodología de comparar el pasivo contable con su base fiscal. El diferido resultaría de todas maneras apelando al método tradicional de la diferencia temporal, es decir, comparando el gasto contable con el gasto fiscal (no deducible), en el período de generación de dicha diferencia.
He oído este planteamiento del CTC a otros colegas. Si fuera tan simple como lo parece sugerirlo el CTC, el cálculo del impuesto diferido bajo NIC 12 sería cuestión de contar con una hoja electrónica adecuadamente diseñada en la cual cargo el valor contable de activos y pasivos, contrastándolo con los valores patrimoniales (valores fiscales). Cuando se aplica la NIC 12 con el rigor debido, la situación es muy diferente.
En una presentación de la Supersociedades, ellos sostienen que no debe confundirse la base fiscal con el valor patrimonial (Valor fiscal). Se debe considerar además que valor patrimonial y costo fiscal en algunas ocasiones no son valores equivalentes.
Si el CTC desorienta?
RAÚL FERNANDO HOYOS CALDERÓN
DIRECTOR DE IMPUESTOS

Descargar PDF

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural