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NO PROCEDEN LAS PRÓRROGAS AUTOMÁTICAS EN LOS CONTRATOS ESTATALES DE ARRENDAMIENTO

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La posibilidad de suscribir prórrogas automáticas en los contratos de arrendamiento Estatales está proscrita por el mismo Estatuto General de Contratación Pública o ley 80/93.
A esta conclusión se llega luego de la lectura sistemática que se haga de dos de sus artículos a saber:
Artículo 41: “Para el perfeccionamiento de los contratos Estatales se requiere que los mismos consten por escrito”, Y el Artículo 40 de la misma ley en el inciso segundo de su párrafo establece: “que los contratos Estatales no pueden adicionarse en más del 50% de su valor inicial”.
Quiere esto decir que sí se pueden realizar prórrogas a contratos de arrendamiento Estatales, si se cumplen con estas dos características, es decir que la prórroga conste por escrito y que aunque solo sea en plazo, el valor en tiempo prorrogado no puede superar el 50%.
El Consejo de Estado ha manifestado que: cuando en el contrato de arrendamiento se ha guardado silencio sobre algún aspecto que no esté regulado por el Estatuto General de Contratación Pública (ley 80/93) puede aplicarse por analogía la ley civil o comercial, siempre y cuando dichas disposiciones no sean contrarias a los fines de la Administración Pública.(1)
También ha manifestado que en este tipo de contratos no procede la prórroga automática por cuanto todas las modificaciones de los contratos estatales deben constar por escrito(2), es por ello que en aquellos contratos en donde las entidades estatales hayan pactado cláusulas de prorrogas automáticas, estas se entenderán por no escritas, por tanto carecerán de algún tipo de validez, ya que este tipo de cláusulas en el contrato estatal según el Consejo de Estado atentan contra los Principios de igualdad, selección objetiva y libre concurrencia por cuanto las mismas conceden un derecho a un tercero de manera indefinida limitando las posibilidades que otros terceros interesados puedan participar en igualdad de condiciones.(3)
En el mismo sentido y de manera oportuna se ha pronunciado la Agencia Nacional de Contratación Pública “Colombia Compra Eficiente” en concepto expedido el 09/09/2015 bajo el radicado 215130006470 sobre el caso en particular.
(1)Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Tercera, sentencia de128 de enero de 2010,expediente 0144-2010,M P Alfonso Sarmiento Castro.
(2)Consejo de Estado, Sección Tercera, Sala de lo Contencioso Administrativo, sentencia de 29 de mayo de12013, expediente 27 875,C P Mauricio Fajardo Gómez.
(3)Ibídem.
EISENHOWER ARIAS
DIRECTOR CONTRATACIÓN ESTATAL

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