Go to Top

Normas Internacionales de Auditoría

Print Friendly, PDF & Email

Tomar decisiones económicas soportadas en la información  contable y financiera  ya no es exclusivo de los CEO (Chief Executive Officer) de las grandes corporaciones, por lo tanto es necesario contar con información confiable.

La Auditoría surge de la necesidad de las entidades de garantizar la calidad de su información financiera, y en ese sentido, las Normas Internacionales de Auditoría –NIA tienen como objetivo garantizar un trabajo de auditoría de calidad.

Las Normas Internacionales de Auditoría son emitidas por el comité IASSB (International Auditing and Assurance Standards Board) de la IFAC (International Federation of Accounts).

En Colombia, el proceso de aplicar estándares internacionales de auditoría ha venido paralelamente con el de aplicar los estándares de información financiera. Como evidencia, está el primer artículo de la Ley 1314 de 2009 o de Convergencia a estándares internacionales, el cual expresa:

“El Estado, bajo la dirección del Presidente la República y por intermedio de las entidades a que hace referencia la presente Ley, intervendrá la economía, limitando la libertad económica, para expedir normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información, que conformen un sistema único y homogéneo de alta calidad, comprensible y de forzosa observancia, por cuya virtud los informes contables y, en particular, los estados financieros, brinden información financiera comprensible, transparente y comparable, pertinente y confiable, útil para la toma de decisiones económicas….”

Teniendo en cuenta lo anterior, este intenso proceso de modernización y actualización normativa no es solo por cuenta de la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF.

También estamos próximos  a la reglamentación por parte del Estado de las Normas Internacionales de Auditoría, en cumplimiento de la Ley 1314 de 2009 y de las necesidades de garantizar la calidad de la Auditoría bajo estándares globalmente implementados.

En otras palabras, estaríamos lejos de aplicar las NIIF, si no se acompañan de la implementación de los estándares internacionales de auditoría y aseguramiento.

Como parte de nuestro proceso de autoformación y actualización permanente, es necesario que entremos a la página del Consejo Técnico de la Contaduría Pública en donde se encuentra habilitado un enlace que lleva directamente la traducción al español de las Normas Internacionales de Auditoría. Es nuestra responsabilidad como contadores, auditores,  revisores fiscales y demás profesionales, leer, estudiar, y comprometernos con el aseguramiento de la calidad de nuestro trabajo.

Gloria Cristina Blanco Giraldo

Directora NIIF

CPAAI CABRERA INTERNATIONAL S.A.

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural