Go to Top

NORMATIVIDAD TRIBUTARIA

Print Friendly, PDF & Email

1. Resolución 28 de 2105. Por medio de la cual se fijan los precios comerciales del ganado bovino para efectos fiscales. Esta norma se usa como referente para informar el valor patrimonial del ganado bovino en la declaración de renta del año fiscal 2014. Recordemos que el valor fiscal del ganado bovino, es el mayor resultante al comparar el costo y el valor comercial. Al aplicar esta norma pueden ocurrir diferencias entre el costo y el valor comercial, cuando el segundo sea mayor que el primero, lo cual tiene las siguientes implicaciones:

a. No genera renta por comparación patrimonial por tratarse de un mayor valor del patrimonio fiscal, originado en un ajuste legal que no implicó para el contribuyente el consumo de la renta capitalizable y/o uso de recursos.

b. El mayor valor resultante por efecto de comparar el valor comercial con el costo, no es un ingreso fiscal para el contribuyente, en razón a que no hay incremento efectivo del patrimonio por esta razón. No puede perderse de vista que no existe en el estatuto tributario, una norma que consagre la realización de un ingreso presunto por esta razón.

c. En materia contable el mayor fiscal resultante frente al contable, es una partida conciliatoria entre el patrimonio fiscal y el patrimonio contable, que debe revelarse en la conciliación entre los patrimonios fiscal y contable. Si se utiliza el modelo contable nacional (Dctos 2649 y 2650), no hay lugar a reconocer impuestos diferidos. Si se usa el modelo NIIF y se genera diferencia temporaria porque el valor contable de los semovientes es mayor a su base fiscal, pudiera haber lugar al reconocimiento de impuesto diferido por pagar.

2. Decreto 248 de 2015. Reglamenta la exclusión del iva a que tienen derecho los propietarios de menos de 3 vehículos de transporte de pasajeros, cuando realicen reposición de 1 vehículo por una única vez.

Descargar PDF

Descargar PDF

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural