Go to Top

Novedades Laborales y en Seguridad Social año 2014. Fabian Davalos

Print Friendly, PDF & Email

FABIAN DAVALOS MURIEL

Director Jurídico

CPAAI CABRERA INTERNATIONAL S.A.

El nuevo año nos trae disposiciones en cuanto a la seguridad social y laboral de orden constitucional y legal, dispuestas desde años anteriores, que inician y terminan obligaciones, derechos y otros mandatos en el 2014. Dispongo de algunas a manera de repaso para ser tenidas en cuenta con prevalencia.

En materia de pensiones, tenemos:

1.- Mediante ActoLegislativo 01 de 2005, se incorporó el Parágrafo transitorio 4o., según el cualpara los trabajadores que estando en el régimen de transición establecido en la Ley 100 de 1993 y demás normas que lo desarrollen, tengan además cotizadas al menos 750 semanas o su equivalente en tiempo de servicios a la entrada en vigencia del mencionado Acto Legislativo, se les mantendrá dicho régimen hasta el año 2014. Es decir, hasta el 31 de diciembre de 2014.

2.-  De acuerdo con el Artículo 9° de la Ley 797 de 2003 que modificó el artículo 33 de la Ley 100 de 1993, a partir del 1° de enero del año 2014, para tener el derecho a la Pensión de Vejez, la edad se incrementará a cincuenta y siete (57) años de edad para la mujer, y sesenta y dos (62) años para el hombre. De igual manera, desde  el 1° de enero del año 2005,  el número de semanas cotizadas se incrementará en 50 y a partir del 1°de enero de 2006 se incrementará en 25 cada año hasta llegar a 1.300 semanas en el año 2015.

En cuanto al sistema de seguridad social en salud:

A partir del 1°de enero de 2014, estarán exoneradas de la obligación de pago de aportes al Sistema de Seguridad Social en Salud las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, correspondientes a los trabajadores que devenguen, individualmente considerados, hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.  Así mismo las personas naturales empleadoras. Lo anterior no aplicará para personas naturales que empleen menos de dos trabajadores, los cuales seguirán obligados a efectuar los aportes a salud.

En lo referente a cotización a seguridad social para trabajadores dependientes que laboran por períodos inferiores a un mes:

Se determina base de cotización “proporcionalmente partir de la suma establecida como mínimo legal mensual’, proporción que se toma en el decreto 2616 de noviembre de 2013, pero agrupado en cuatro niveles o franjas de ingresos, para permitir el acceso de los trabajadores informales al Sistema de Seguridad Social y que por devengar menos de un salario mínimo, generalmente no se integran al sistema. Se aplica a los trabajadores dependientes que cumplan con las siguientes condiciones, sin perjuicio de las demás que les son de su naturaleza:

a. Que se encuentren vinculados laboralmente.

b. Que el contrato sea a tiempo parcial, es decir, que en un mismo mes, sea contratado por periodos inferiores a treinta (30) días.

c. Que el valor que resulte como remuneración en el mes, sea inferior a un

(1) salario mínimo mensual legal vigente.

En el Sistema de Pensiones, el ingreso base para calcular la cotización mínima mensual de los trabajadores a quienes se les aplica el presente decreto, será el correspondiente a una cuarta parte (1/4) del salario mínimo mensual legal vigente, el cual se denominará cotización mínima semanal. Para el Sistema de Riesgos Laborales, el ingreso base de cotización será el salario mínimo legal mensual vigente.

Para efectos de la contabilización de las semanas en el Sistema General de Pensiones, las administradoras reconocerán como una (1) semana, el rango entre un (1) día y siete (7) días laborados, tomados para el cálculo del monto de la cotización. Si el empleador toma cuatro (4) días laborados para el cálculo, el Sistema reconocerá una (1) semana; si toma ocho (8) días laborados, el sistema reconocerá dos (2) semanas y así sucesivamente.

Otro aspecto que se modificó a partir del Decreto 2943 de diciembre de 2013, son las prestaciones económicas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, según el cual,  serán a cargo de los respectivos empleadores las prestaciones económicas correspondientes a los dos (2) primeros días de incapacidad originada por enfermedad general y de las EPS a partir del tercer (3) día y de conformidad con la normatividad vigente. En el Sistema General de Riesgos Laborales las Administradoras de Riesgos Laborales reconocerán las incapacidades temporales desde el día siguiente de ocurrido el accidente de trabajo o la enfermedad diagnosticada como laboral, tanto en el sector público como en el privado.

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural