Go to Top

OBLIGACIÓN DE ACTUALIZAR EN EL RUT INFORMACIÓN CONCERNIENTE AL NUEVO MODELO DE INFORMACIÓN FINANCIERO APLICADO Y LA MANERA COMO CONTROLA LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS CIFRAS FISCALES Y CONTABLES

Print Friendly, PDF & Email
El documento adjunto elaborado por el Equipo NIIF de la Dirección de Gestión de Fiscalización, fue tomado de la página oficial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. contiene una guía para realizar la actualización del Registro Único Tributario, suministrando información referente a la aplicación del nuevo modelo de información contable y financiera aplicable en Colombia. Algunos datos de interés consignados en la guía, son los siguientes:
1. Los obligados a llevar contabilidad deben actualizar la hoja 1 del RUT con la responsabilidad 42 (Obligado a llevar contabilidad).
2. En la hoja 2 del RUT casilla 89, se debe identificar y registrar el grupo contable al que pertenece de la siguiente forma:
a. 79 Grupo 1. Grupo Contable Sector Privado 1
b. 80 Grupo 2. Grupo Contable Sector Privado 2
c. 81 Grupo 3. Grupo Contable Sector Privado 3
d. 82 Grupo 4. Grupo Contable Sector Público 4
e. 83 Grupo 5. Grupo Contable Sector Público 5
f. 84 Grupo 6. Grupo Contable Sector Público 6
El Grupo que corresponde a cada persona o entidad obligada a llevar contabilidad, está en función del marco normativo que le corresponde aplicar, el cual aparece detallado en el documento Guía.
3. En la hoja 2 el Rut casilla 89, debe identificar y registrar el sistema que está utilizando para controlar las diferencia de las bases tributarias frente a los nuevos marcos contables, de la siguiente manera:
a. 85. Sistema de registros obligatorios.
b. 86. Libro tributario
Para efectos de consultas suministran los siguientes links
RAÚL FERNANDO HOYOS CALDERÓN
DIRECTOR DE IMPUESTOS

Descargar PDF

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural