Go to Top

PENSIÓN ESPECIAL DE VEJEZ PARA TRABAJADORES QUE LABORAN EN ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO PARA LA SALUD

Print Friendly, PDF & Email
Por Decreto 2090 de 2003, se establece un régimen especial de pensión de vejez para aquellos trabajadores que laboran en actividades de alto riesgo para su salud. Así, el artículo 2° del mencionado Decreto, delimita de manera expresa y taxativa, quienes dentro del ordenamiento jurídico colombiano, se consideran trabajadores de actividades de alto riesgo, los cuales serán los únicos legitimados para acceder a este tipo de pensión.
De acuerdo con lo anterior, son trabajadores que ostentan dicha calidad los siguientes:
1. Trabajadores que laboren en actividades de minería y que impliquen prestar el servicio en socavones o en subterráneos
2. Trabajadores cuyas actividades impliquen la exposición a altas temperaturas, por encima de los valores límites permisibles, determinados por las normas técnicas de salud ocupacional.
3. Trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes
4. Trabajadores expuestos a sustancias consideradas cancerígenas
5. Los técnicos aeronáuticos con funciones de controladores de tránsito aéreo, con licencia expedidas o reconocidas por la Oficina de Registro de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,
6. El cuerpo de bomberos, cuya actividad específica sea la de actuar en operaciones de extinción de incendios
7. Los trabajadores cuya actividad sea la custodia y vigilancia de los internos en los centros de reclusión carcelaria, durante el tiempo en el que se ejecuten dichas labores
Según Concepto 167632 de 2014, del Ministerio de Trabajo los anteriores trabajadores pueden acceder a la pensión especial de vejez siempre y cuando cumplan a cabalidad con los requisitos especiales de cotización dispuestos en la norma. Para el efecto, el artículo 5 del citado Decreto establece que el monto de cotización especial para este tipo de actividades debe ser el previsto en la Ley 100 de 1993, esto es el 16% del salario, de los cuales 12% está a cargo del empleador y el 4% a cargo del trabajador, más diez (10) puntos adicionales a cargo del empleador.
Aunado a lo anterior, conforme a lo dispuesto por el artículo 4 se establece que para tener derecho a la pensión los trabajadores deben cumplir los siguientes requisitos:
1. Haber cotizado el número mínimo de semanas establecido para el Sistema General de Seguridad Social en Pensiones, al que se refiere el artículo 36 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 9º de la Ley 797de 2003.
2. La edad para el reconocimiento especial de vejez se disminuirá en un (1) año por cada (60) semanas de cotización especial, adicionales a las mínimas requeridas en el Sistema General de Pensiones, sin que dicha edad pueda ser inferior a cincuenta (50) años.
3. Tener 55 años de edad o más.
Cabe anotar que el artículo 8 del mencionado Decreto, prescribía que el régimen de pensiones especiales solo cubriría a aquellos trabajadores de alto riesgo vinculados a dichas actividades hasta el 31 de diciembre de 2014. No obstante, por Decreto 2655 de 2014, se amplió la vigencia del régimen de pensiones especiales hasta por diez (10) más, lo que implica que aquellos trabajadores que prueben la realización de actividades consideradas de alto riesgo tienen la oportunidad de acogerse a dicho régimen especial hasta el 31 de diciembre de 2024.
Finalmente, es menester advertir que la pensión especial de vejez para trabajadores de alto riesgo, solo aplica para aquellos que hacen parte del Régimen de Prima Media con Prestación definida administrado por Colpensiones (antes Seguro Social) y que por ende, a la fecha de hoy ya no es posible trasladarse del Régimen de Ahorro Individual al de Prima Media, ya que la oportunidad para efectuar dicho cambio expiró el 28 de abril de 2008, plazo estipulado de manera expresa en sentencia C- 30 de enero de 2009 por la Corte Constitucional.
HAROLD FABIÁN DÁVALOS MURIEL
DIRECTOR JURÍDICO
NATALIA JARAMILLO CARDONA
SEMISENIOR JURÍDICO
Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural