Go to Top

POR MEDIO DE LA LEY 1762 DE 2015 “LEY ANTICONTRABANDO” SE CREAN NUEVAS SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO A LAS PROHIBICIONES SOBRE LOS LIBROS DE COMERCIO Y A LAS DEMÁS OBLIGACIONES PROPIAS DE LOS COMERCIANTES.

Print Friendly, PDF & Email
El pasado 6 de julio del presente año se sancionó la Ley 1762 de 2015, a través de la cual se pretende adoptar medidas para prevenir, controlar y sancionar el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal en Colombia.
Entre sus disposiciones, el Congreso de la República por medio del artículo 28 de la mencionada Ley modificó el artículo 58 del Código de Comercio, creándose nuevas sanciones a los comerciantes por violaciones a las prohibiciones sobre los libros de comercio, y así mismo, por incumplimiento de las obligaciones a su cargo.
Las sanciones que serán impuestas por la Superintendencia de Sociedades o del ente correspondiente se traducen en multas entre diez (10) y mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, según sea caso y atendiendo a criterios de necesidad, razonabilidad y proporcionalidad.
Así mismo, se estipula que en los eventos en que un comerciante haya sido sancionado con inhabilitación para ejercer el comercio, profesión u oficio, y continúa ejerciendo las actividades a través de un establecimiento de comercio, además de las anteriores multas impuestas, se ordenará la suspensión de dichas actividades por un término de hasta de dos (2) meses, y habiendo reincidencia, se decretará el cierre definitivo del establecimiento de comercio.
Las siguientes son las obligaciones y prohibiciones consignadas en el Código de Comercio que deberán cumplirse a cabalidad para evitar las sanciones antes mencionadas:
• Articulo 19. Matricularse en el registro mercantil; inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos exigidos por ley; llevar contabilidad regular sobre los negocios; conservar toda la correspondencia y documentos relacionados con el negocio; informar al juez competente la cesación en el pago habitual de sus obligaciones mercantiles y abstenerse de realizar actos de competencia desleal.
• Articulo 52. Elaborar periódicamente un inventario y balance general al inicio de las actividades y por lo menos una vez al año
• Articulo 57. Abstenerse de alterar en los asientos de los libros de comercio el orden o la fecha de las operaciones; dejar espacios que faciliten adiciones o intercalaciones en el texto de los asientos contables; realizar intercalaciones, tachones, raspaduras, correcciones; tachar o borrar en todo o en parte los asientos; arrancar hojas de los libros y/o alterar el orden de las mismas
• Articulo 59. Conservar siempre correspondencia entre los libros y los comprobantes de las cuentas, so pena de carecer de eficacia probatoria a favor del comerciante obligado.
• Articulo 60. Conservar los libros y papeles contables por lo menos diez (10) años contados desde el cierre o fecha del último asiento contable, o de los documentos contables.
Finalmente, es preciso mencionar que el artículo 29 de esta Ley, describe el procedimiento sancionatorio el cual tendrá el carácter de verbal sumario, para efectos de imponer las sanciones a que haya lugar.
Natalia Jaramillo Cardona
Asistente Jurídica
CPAAI Cabrera International S.A.
Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural