Go to Top

POSICIÓN DIAN RESPECTO A EFECTOS FISCALES DEL MODELO NIIF

Print Friendly, PDF & Email

Texto de concepto 016442 obtenido de la página oficial de la Dian.

En este pronunciamiento se destaca:

1. En el período comprendido entre 2015 y 2017 la Dian presentará informe que incluye recomendaciones de política pública relativas a la adopción o no de algunas normas de los nuevos marcos técnicos para efectos fiscales.  Con base en este informe los Ministerios de Hacienda y Crédito Público e Industria y Turismo, formularan, si lo estiman conveniente un proyecto de ley para la adopción de todas o algunas de las recomendaciones realizadas por la Dian, el cual deberá presentarse al Congreso de la República en el año 2018.
2. Las bases fiscales deben permanecer inalteradas durante los 4 años posteriores a la entrada en vigencia del nuevo modelo, así:
a. Grupo 1: enero 1 de 2015 a 31 de diciembre de 2018
b. Grupo 2: enero 1 de 2016 a 31 de diciembre de 2019
c. Grupo 3: enero 1 de 2015 a 31 de diciembre de 2018
Durante este período TODAS LAS REMISIONES realizadas desde el estatuto tributario a normas contables, se entienden realizadas al modelo contable imperante antes del modelo NIIF (Decretos 2649 y 2650 de 1993, PUC de cada Superintendencia o Contaduría General de la Nación, normas técnicas expedidas por las Superintendencias vigentes y aplicables a 31 de diciembre de 2014).

3. El control de las diferencias entre la contabilidad y las bases fiscales, se ejerce a elección del contribuyente por cualquiera de los siguientes procedimientos:

a.Contabilidad llevada conforme al nuevo marco normativo.
b.Registros obligatorios a través de un sistema de registro de diferencias
c.Libro tributario.

4. No existe un modelo obligatorio para controlar las diferencias.   El sistema que se decida utilizar debe garantizar la autenticidad, veracidad e integridad de la información que allí se consigne.  El registro de diferencias debe permitir identificar entre otros:  i) el comprobante  ii) la fecha del documento  iii) fecha del registro  iv) valor de la operación v) identificación del tercero de ser el caso vi) cuenta de imputación  vii) explicación sumaria de las diferencias entre la contabilidad y aquellos consignados en el sistema de registro de diferencias.
5. Con relación a la frecuencia con la cual se deben registrar las diferencias, opinan que deben registrarse cuando ocurran.  Manifiesta que si se trata de operaciones homogéneas, estás pueden registrarse de manera agregada en períodos que no superen 1 mes.
6. El libro tributario, es un libro auxiliar.  No es obligatorio registrarlo.  La teneduría de dicho libro se sujeta a los previsto en los Decretos 2649 y 2650 de 1993.   En el libro tributario se pueden reconocer las operaciones exclusivamente por su efecto tributario.  O bien se pueden reconocer las operaciones por su efecto contable bajo modelo anterior a NIIF y en cuentas de orden registrar las diferencias fiscales.  Incluyen un ejemplo de manejo respecto de un pasivo estimado.

Descargar PDF

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural