Go to Top

PROYECTO DE RESOLUCIÓN QUE PRESCRIBE EL FORMULARIO PARA DECLARAR LOS ACTIVOS POSEIDOS EN EL EXTERIOR

Print Friendly, PDF & Email

Proyecto de resolución que prescribe el contenido de la declaración de activos en el exterior.  Recordemos que esta obligación está consagrada en el artículo 607 del estatuto tributario, que fuere adicionado por el artículo 43 de la Ley 1739 de 2014.

Artículo 607. Contenido de la Declaración Anual de Activos en el Exterior. <Artículo adicionado por el artículo 43 de la Ley 1739 de 2014.> A partir del año gravable 2015, los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, sujetos a este impuesto respecto de sus ingresos de fuente nacional y extranjera, y de su patrimonio poseído dentro y fuera del país, que posean activos en el exterior de cualquier naturaleza, estarán obligados a presentar la declaración anual de activos en el exterior cuyo contenido será el siguiente:

1. El formulario que para el efecto ordene la UAE Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) debidamente diligenciado.
2. La información necesaria para la identificación del contribuyente.
3. La discriminación, el valor patrimonial, la jurisdicción donde estén localizados, la naturaleza y el tipo de todos los activos poseídos a 1º de enero de cada año cuyo valor patrimonial sea superior a 3580 UVT.
4. Los activos poseídos a 1o. de enero de cada año que no cumplan con el límite señalado en el numeral anterior, deberán declararse de manera agregada de acuerdo con la jurisdicción donde estén localizados, por su valor patrimonial.
5. La firma de quien cumpla el deber formal de declarar.

De acuerdo con este norma:

Se trata de una declaración informativa que no implica liquidar ninguna obligación tributaria, entendida esta como la determinación de un impuesto.
Si la declaración se presenta extemporánea o no se presenta estando obligado, señala el proyecto de resolución que habría lugar a la sanción prevista en el artículo 651 del E.T, es decir la misma que procede cuando un sujeto obligado no presenta o presenta extemporáneamente una información previamente requerida por la autoridad tributaria.
Si el sujeto está obligado a presentar declaraciones a través del sistema informático, debe presentarla a través de dicho medio, so pena de que se entienda como no presentada, condición en la cual se requiere un acto administrativo (Auto declarativo) proferido por la autoridad tributaria (División de Fiscalización) que así lo determine.
En la declaración se deben reportar los bienes poseídos en el exterior con corte a enero 1.  Para el caso que nos ocupa serían los bienes poseídos en el exterior el día 1 de enero de 2015.
De acuerdo con el artículo 4 del Decreto 427 de 2015, los plazos para presentar las declaraciones correspondientes al año gravable 2015 comienzan el día 8 de octubre de 2015.

Descargar PDF

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural