Go to Top

Publican Decreto que Contiene el Calendario Tributario 2014

Print Friendly, PDF & Email

Texto del Decreto 2972 fechado diciembre 20 de 2013, en el cual se destacan los siguientes contenidos:

1. Señala los contribuyentes no obligados a presentar declaración de renta por el año gravable 2013. En esta oportunidad establece categorías no contempladas en la ley para efectos de señalar la obligación declarar, que las denomina como EMPLEADOS, TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA Y DEMAS PERSONAS. Recordemos que la categorización como EMPLEADO, TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA Y DEMÁS PERSONAS están previstas en la ley 1607 de 2012, como mecanismo para determinar la base impositiva y el impuesto sobre la renta, pero no como criterio para establecer si existe o no la obligación de presentar declaración de renta. Por cuenta de esta posición contenida en el decreto, se aprecia que los asalariados que tengan ingresos brutos mayores o iguales a 1.400 UVT ($37.577.000) están obligados a presentar declaración de renta por el año gravable 2013, situación que contraviene lo dicho en el artículo 198 de la Ley 1607 de 2012 que derogó el tope de ingresos como criterio para establecer la obligación de presentar declaración de renta en estos casos.

2. Establece que las personas que presten servicios personales cuyos ingresos provengan en un 80% o más del ejercicio de profesiones liberales, se catalogan como empleados para efectos tributarios. Igual categoría se predica para quienes prestan servicios técnicos que no requieran el uso de materiales o insumos especializados o de maquinaria o equipo especializado. De esta manera, la norma no exige el uso de equipos, insumos, maquinaria o equipo especializado a quienes ejercen profesiones liberales para catalogarlos como empleados, situación que contradice lo expuesto por la Dian en su doctrina oficial pero que se ajusta a lo dicho en la ley.

3. Precisa que por ser responsable del iva en el régimen común están obligados a presentar declaración de renta por el año 2013. En este caso se deja constancia legal de la tesis desarrollada por la Dian vía doctrina. En este caso la ley menciona que la condición de no responsable del iva es uno de los requisitos que debe reunir una persona natural y/o asimilada para no tener la obligación de presentar declaración de renta.

4. Para los trabajadores por cuenta propia, señala que los ingresos deben haber estado sometidos a retención en la fuente para que se configure la no obligación de declarar. En este caso va más allá de la previsión legal, según la cual se toman los ingresos por concepto de honorarios, servicios o comisiones sujetos a retención como criterio para establecer si se reúne el requisito de proporcionalidad en los denominados trabajadores independientes. En esta oportunidad se extiende ese requisito a actividades diferentes a las que distinguen al trabajador independiente en el estatuto tributario nacional.

5. Para evaluar el criterio ingresos brutos con miras a establecer la obligación de presentar declaración de renta por el año 2013, establece que deben sumarse los ingresos provenientes de cualquier actividad económica sin importar la categoría que tenga la persona natural.

6. En el caso de las entidades catalogadas como grandes contribuyentes el pago de la primera cuota inicia el día 11 de febrero de 2014, el de la segunda cuota y declaración el día 8 de abril de 2014 y el de la tercera cuota el 10 de junio de 2014. Los plazos en cada están en función del último dígito del NIT. En esta oportunidad el decreto admite expresamente que si la declaración de renta del año 2013 arroja saldo a favor no es obligatorio cancelar la primera cuota.

7. La declaración del impuesto mínimo alternativo simplificado IMAS, debe presentarse en el formulario que prescrito por la Dian. Quienes utilicen esté sistema de determinación no están obligados a presentar la declaración de renta utilizando el régimen ordinario.

8. El plazo para presentar declaración de renta por el año 2013 en el caso de personas naturales y/o asimiladas inicia el 1 de marzo de 2013 y vencen a partir del 12 de agosto de 2014 según los dos últimos dígitos del NIT. Estos plazos aplican independientemente del sistema de determinación del impuesto aplicable.

9. Establece en forma imprecisa los entes obligados a presentar declaración de impuesto sobre la renta para la equidad CREE, razón por la cual, sugerimos atenerse en este caso a lo dicho en el artículo 20 de la ley 1607 de 2012. De igual manera ratifica que las declaraciones de impuesto sobre la renta para la equidad CREE presentadas sin pago dentro del plazo para declarar se entienden como no presentadas. Esta declaración se pagará en dos cuotas.

10. En materia de precios de transferencia están obligados a presentar, están obligados a presentar declaración informativa por el año 2013 los contribuyente cuyo patrimonio bruto el último día del año o período 2013 sea igual o superior a $2.684.100.000 o cuyos ingresos brutos del respetivo año sean iguales o superiores a $1.637.301.000 que celebren operaciones con vinculados conforme a los artículos 260-1 y 260-2 del estatuto tributario. Señala también como obligados a quienes hayan realizado operaciones con personas, sociedades, entidades o empresas ubicadas, residentes o domiciliadas en paraísos fiscales, sin importar los montos de patrimonio bruto o de ingresos brutos, situación que entra en contradicción con lo dicho en el artículo 4 del Decreto 2193 de octubre 7 de 2013. En esta misma materia señala la obligación de presentar documentación comprobatoria en forma virtual a quienes celebren operaciones con vinculados y paraísos fiscales.

11. Los contribuyentes autorretenedores que se constituyan durante el año o período gravable deben presentar la declaración de retención a título de CREE cada 4 meses.

12. A pesar que la corte constitucional declaró inexequible el saneamiento de activos omitidos y pasivos inexistentes, el decreto habilita el pago de la segunda cuota del impuesto sobre gananciaocasional para aquellos contribuyentes que en la declaración de renta del año 2012 se acogieron a dicho beneficio. De esta manera se ratifica que el efecto de la sentencia surte a futuro.

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural