Go to Top

REGLAMENTAN IBC RETENCIONES Y PAGO SE SEGURIDAD SOCIAL EN TRABAJADORES INDEPENDIENTES

Print Friendly, PDF & Email

El Ministerio de Salud y Protección Social, expidió el Decreto 1273 fechado julio 23 de 2018, por medio del cual establece:

  1. El pago de las cotizaciones al sistema de seguridad social integral SSSI de los trabajadores independientes se efectuará mes vencido, el cual se efectuará a partir del 1 de octubre de 2018 correspondiendo al período de cotización del mes de septiembre de 2018
  2. El ingreso base de cotización IBC al SSSI del trabajador independiente con contrato de prestación de servicios personales relacionadas con las funciones de la entidad contratante es mínimo el 40% del valor mensualizado de cada contrato, sin incluir el IVA.
  3. El IBC no podrá ser inferior a un salario mínimo legal mensual vigente SMLMV ni superior a 25 SMLMV.
  4. En los contratos de duración y/o valor indeterminado, no hay lugar a la mensualización del contrato.  En este caso los aportes de calcularán con base en los valores que se causen cada período de cotización.
  5. Los contratantes, salvo que tengan la condición de personas naturales,  deberán efectuar la retención y giro de los aportes al SSSI, de los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios personales relacionados con las funciones de la entidad contratante en los plazos establecidos en el artículo 3.2.2.1 del Decreto 780 de 2016, teniendo en cuenta los dos últimos dígitos del NIT del contratante.    Esta obligación será exigible a partir del 1 de junio del año 2019

El artículo 3.2.2.1 consagra los plazos para la autoliquidación y pago de los aportes al SSSI y parafiscales.

Artículo 3.2.2.1. Plazos para la autoliquidación y el pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y aportes parafiscales. Todos los aportantes a los Sistemas de Salud, Pensiones y Riesgos Laborales del Sistema de Seguridad Social Integral, así como aquellos a favor del Servicio Nacional del Aprendizaje (Sena), del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de las Cajas de Compensación Familiar, efectuarán sus aportes utilizando la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), bien sea en su modalidad electrónica o asistida, a más tardar en las fechas que se indican a continuación:

Parágrafo. Las entidades públicas del orden nacional pagadoras de pensiones cuya nómina de pensionados sea superior a 900.000 pensionados, con independencia de los últimos dígitos del NIT, efectuarán el pago de los aportes a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), a más tardar el primer día hábil del mes?.

6.El contratante será responsable de girar las administradoras del SSSI las sumas dejadas de retener retenidas por valor inferior al que corresponde, y por los intereses moratorios que se causen

 

RAÚL FERNANDO HOYOS CALDERÓN
DIRECTOR DE IMPUESTOS

Descargar PDF

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural