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REGLAMENTAN LAS DONACIONES Y EL RÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público profirió el Decreto 2150 fechado diciembre 20 de 2017, por medio del cual, reglamenta las donaciones y el régimen tributario especial RTE. Algunos aspectos de interés contenidos en esta norma, son los siguientes:

1. DONACIONES

a. Por regla general las donaciones no son deducibles. El único beneficio tributario que generan es el descuento tributario en los términos previstos en el artículo 257 del E.T.
b. Como excepción a la regla general, las donaciones destinadas a investigación desarrollo tecnológico e innovación dan lugar a deducción y a descuento tributario de acuerdo a lo estipulado en los artículos 158-1 y 256 del E.T.
c. El certificado de donación, debe expedirse como mínimo dentro del mes siguiente a la finalización del año gravable.
d. La información relacionada con la donación debe incluirse en la memoria económica, en la información exógena y debe además registrarse en la página web de la DIAN.
e. Para el año 2017, las donaciones realizadas a entes que a diciembre de 2016 eran del RTE o no contribuyentes del impuesto sobre la renta, se entienden realizadas al RTE.
f. Para el año 2017, las donaciones realizadas a entes creados entre enero 1 y diciembre 31 de dicho año que opten por el RTE pueden ser beneficiarias del descuento tributario. Para el efecto el ente receptor de la donación debe actualizar el RUT incluyendo su condición de RTE a más tardar el 31 de enero de 2018.
g. Si se incumplen los requisitos para acceder al descuento tributario, se genera rechazo del mismo en la declaración de renta en la que se produzca el incumplimiento.

2. RÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL

a. Los entes que puedan acceder al RTE deben realizar tres procesos, según corresponda:

i. Permanencia. Es un proceso que se realiza por única vez y corre a cargo de quienes a diciembre de 2016 tenían la condición de RTE o de no contribuyentes que por efecto de la Ley 1819 de 2016 pueden ser RTE a partir de 2017. Este proceso y la presentación de la memoria económica en caso que fuere obligatoria, debe realizarse a más tardar el 30 de abril de 2018, so pena de ser excluido del RTE a partir del año gravable 2018. El plazo para proferir el acto administrativo que niega la permanencia vence el 31 de octubre de 2018.
ii. Calificación: Proceso a cargo de los entes RTE según artículo 19 E.T. creados a partir de enero 1 de 2017, entes excluidos del RTE y entes que renunciaron al RTE. En este caso de debe diligenciar y firmar por el representante legal el formato oficial, se debe realizar el registro web y se deben suministrar los documentos anexos detallados en el artículo 1.2.1.5.1.8, entre los cuales y a manera de ejemplo se encuentra la escritura o documento privado de constitución. Si se trata de entes creados entre enero 1 y diciembre 31 de 2017 debe actualizar la responsabilidad 4 en el RUT a más tardar el 31 de enero de 2018 y con relación al año 2018 deben radicar información a más tardar el 30 de abril de 2018. Una vez realizado el registro web, el acto administrativo que niegue la calificación debe expedirse dentro de los 4 meses siguientes al vencimiento del plazo de respuesta a los comentarios formulados por la sociedad civil.
iii. Actualización. Es un proceso posterior a los de permanencia o calificación y debe realizarse anualmente, en los plazos que señale el gobierno. Para el caso de entes que tenían la condición de RTE en 2016 y de entes no contribuyente en 2016 que pueden acceder al RTE a partir de 2017, este proceso lo harán a partir del año 2019. Una entidad que está en el RTE, al presentar la declaración de renta del año 2017, debe indicar si renuncia al RTE, en caso afirmativo dicha condición opera a partir del año fiscal 2018.

b. Pueden acceder al RTE, en el impuesto sobre la renta y complementarios:

i. Asociaciones sin ánimo de lucro.
ii. Fundaciones sin ánimo de lucro.
iii. Corporaciones sin ánimo de lucro.
iv. Instituciones de Educación Superior aprobadas por el ICFES, sin ánimo de lucro.
v. Hospitales sin ánimo de lucro.
vi. Personas jurídicas sin ánimo de lucro que desarrollen actividades de salud con permiso de Min Salud y Protección Social.
vii. Ligas de consumidores.
viii. Entes cooperativos.

c. Registro web en la DIAN. Es obligatorio, tiene por objeto generar transparencia en los procesos de calificación, permanencia y actualización. La información a suministrar es la prevista en el parágrafo 2 art. 364-5 E.T, norma que señala 14 contenidos mínimos. El decreto realiza precisiones respecto al cumplimiento de determinados requisitos, según se trate de los procesos de calificación, permanencia o actualización. A modo de ejemplo: informar el monto del beneficio y destino del beneficio neto o excedente, es un requisito no exigible en el proceso de calificación; en el proceso de calificación que es para entes creados a partir de enero 1 de 2017, el requisito concerniente a informar el patrimonio líquido del año inmediatamente anterior, se cumple reportando el patrimonio del año de constitución. Respecto a la manera de cumplir con esta obligación, la DIAN prescribirá los términos y condiciones de la información a publicar.
Con relación al procedimiento para el registro web y para la recepción de comentarios por parte de la sociedad civil, se estipula que:

i. El registro se recibe a través del servicio informático de la DIAN.
ii. Dentro de los 5 días siguientes, la DIAN realiza la publicación en su página web y el peticionario hace lo mismo en su página web. Corren 10 días calendario para recepción de comentarios por parte de la sociedad civil que se harán en la web de la DIAN.
iii. Los comentarios recibidos son remitidos a la entidad obligada al registro dentro de los 3 días siguientes al vencimiento de los 10 días calendario. Dicha entidad está obligada a dar respuesta sustentada en la web de la DIAN, para lo cual cuenta con un plazo de 30 días calendario.
iv. En caso de no responder, no justificar o no suministrar soportes, se genera causal para rechazo de la solicitud calificación, permanencia o actualización, según corresponda.
v. El uso de la información publicada en la web es administrada por la DIAN. Dicha información es insumo para programas de fiscalización.

d. Obligación de presentar memoria económica. Esta obligación es anual y corre a cargo de quienes posean ingresos brutos en el año anterior mayores a 160.000 UVT. Se cumple a través del servicio informático DIAN. El contenido y especificaciones quedan pendientes de definir. Debe incluir firma del representante legal, revisor fiscal y/o contador según corresponda.

e. Si una entidad renuncia al RTE, debe incluir en el RUT su responsabilidad como contribuyente del impuesto sobre la renta en el régimen ordinario. En este caso la renuncia opera a partir del año de actualización.

f. DEPURACIÓN EN EL RTE

i. Ingresos. Corresponde a los devengados contablemente, aplicando las limitaciones y excepciones previstas en el E.T. En el caso de los dividendos se informan los correspondientes al año en que sean abonados en cuenta en calidad de exigibles. Las donaciones sin condición son ingreso. Las donaciones con condición deben registran en el patrimonio y el ingreso se reconoce a medida que se cumpla la condición. Los ingresos no constitutivos de renta, hacen parte de la determinación del beneficio neto o excedente.
ii. Egresos: Son los costos y gastos devengados contablemente aplicando las limitaciones y requisitos previstos en el título 1 libro 1 del E.T. Se exceptúan las limitaciones relacionadas con tributos pagados en desarrollo de la actividad meritoria. La ejecución del beneficio neto o excedente del año anterior, no es egreso.
iii. Inversiones. Son las dirigidas a fortalecer el patrimonio que no sean susceptibles de amortizar o depreciar según las reglas fiscales y que generan rendimientos para desarrollar la actividad meritoria. Tendrán que ser superiores a 1 año. Cuando se destinen a actividades diferentes se gravan en el año en que ocurra. Deben reconocerse en la contabilidad y/o en la conciliación fiscal o sistema de registro de diferencias. El registro se debe hacer de manera separada por año gravable. Se debe establecer un control separado de las inversiones liquidadas que fueron restadas del beneficio neto o excedente. Se deben reconocer por su precio de adquisición y cuando se liquiden tendrán el tratamiento previsto en el capítulo I Título I del libro primero del E.T.
iv. Cálculo del beneficio neto o excedente BNE. El BNE es igual a Ingresos – egresos – saldo al final del período gravable de inversiones efectuadas en el año en que se está determinando el BNE (No puede exceder el BNE antes de descontar la inversión) + inversiones realizadas en períodos gravables anteriores que fueron restadas para calcular el BNE y que fueron liquidadas en el año gravable materia de determinación del BNE.
No se toman en cuenta los ingresos, costos y gastos obtenidos por ejecución de contratos de obra pública e interventoría, realizados con entes estatales. Los egresos improcedentes se detraen del BNE y se gravan a la tarifa del 20%. En caso que se perciban rentas exentas, se tendrán en cuenta para calcular el BNE.

g. RENTA POR COMPARACIÓN PATRIMONIAL

i. La diferencia patrimonial no justificada se grava a la tarifa del 20%.
ii. No aplica para entes cooperativos.
iii. Son causales justificativas de incremento patrimonial: las inversiones, las donaciones condicionadas en el año que exista obligación de registrarlas en el patrimonio, los ajustes por valorizaciones y desvalorizaciones.
iv. El incremento patrimonial que tengan en 2017 las entidades que eran RTE a diciembre de 2016 o las entidades no contribuyentes a diciembre de 2016 que a partir de 2017 pueden optar por el RTE y que obedezca a la aplicación de la Ley 1819 de 2016, se entiende como un aumento por causas justificativas.

h. Las entidades no contribuyentes a diciembre de 2016, que a partir de 2017 pueden optar por el RTE que posean pérdidas acumuladas a diciembre de 2016, no pueden compensarlas en ninguno de los períodos siguientes.

i. Exención del beneficio neto o excedente. Es exento el reconocido en la contabilidad y/o en la conciliación fiscal o sistema de registro de diferencias, cumpliendo los siguientes requisitos: destinación directa o indirecta en el año siguiente al de obtención a programas que desarrollen la(s) actividad(es) meritoria(s) o en los plazos adicionales que defina el máximo órgano de dirección, constitución de asignaciones permanentes, destinación aprobada por la Asamblea u órgano de dirección que haga sus veces dejando constancia en el acta el cómo y los plazos. La reunión debe realizarse dentro de los 3 primeros meses de cada año. El registro o reconocimiento de la ejecución del BNE debe realizarse de manera separada por año gravable. Cuando se requiera un plazo de ejecución mayor a 1 año e inferior a 5 años, se debe contar con la aprobación de la asamblea u órgano de dirección que haga sus veces, señalando el plazo adicional.

Tienen también el tratamiento de beneficio exento:

• El reconocimiento de ingreso fiscal por cumplimiento de condición en donaciones condicionadas, siempre y cuando correspondan a propiedad planta y equipo o propiedades de inversión, donadas o adquiridas con recursos donados, que no hayan sido enajenadas o liquidas.

• Las donaciones que hagan los contribuyentes del RTE, a sujetos que también pertenezcan al RTE y/o a entidades no contribuyentes

j. Asignaciones permanentes AP. Están destinadas para ejecutar programas de largo plazo, definidos por la asamblea u órgano de dirección. Incluye la adquisición de nuevos activos en un término mayor a 1 año. Deben reconocerse en el patrimonio. Se debe llevar un control por programa y año de constitución. Se entiende por adquisición de nuevos activos: compra de PPE, construcción de inmuebles o muebles. Se entiende que se ejecutó la EP y no requiere plazos adicionales cuando se adquiera la PPE o la construcción se encuentre disponible para uso.

k. Cuando la administración o representación legal se realice de forma directa, debe mediar contrato laboral o en su defecto otro contrato escrito de representación, siempre y cuando en ambos casos de acredite el pago de seguridad social y parafiscales.

l. Los pagos a personas citadas en el artículo 356-1 E.T deben corresponder a valores comerciales, el cual es el monto señalado por las partes siempre que no difiera notoriamente del precio comercial promedio. Se entiende que hay diferencia notoria, cuando la diferencia es superior al 25%. Este tipo de contratos debe realizarse por escrito y registrarse conforme a plazos, condiciones y formatos en el servicio informático DIAN. Cuando no se registre el contrato dentro de los términos previstos, estas erogaciones se considerarán egresos no procedentes.
m. Retención en la fuente a título de renta. Los pagos o abonos realizados a favor de entidades pertenecientes al RTE correspondientes a:

i. Las actividades meritorias del objeto social no están sujetos a retención, para el efecto la entidad debe demostrar la calificación con copia del RUT ante el agente retenedor.
ii. Ejecución de contratos de obra pública y de interventoría, están sujetos a retención a la tarifa general del impuesto de renta aplicable en el momento del pago o abono en cuenta.
iii. Rendimientos financieros. En el caso de las entidades señaladas en el art. 1.2.1.5.1.2 (Las del art.19 E.T), se encuentran sometidas a una tarifa de retención del 0%, excepto para los ingresos provenientes en contratos de obra pública o interventoría con entidades estatales, caso en el cual se someten a las tarifas de retención vigentes.

3. PROPIEDAD HORIZONTAL USO INDUSTRIAL O COMERCIAL O MIXTO

a. Son contribuyentes del impuesto de renta las de uso industrial, comercial o mixto que destinen bienes o áreas comunes para explotación comercial o industrial.
b. Son bienes comunes, las partes del edificio o conjunto pertenecientes en proindiviso a todos los copropietarios de bienes privados.
c. Calculan la renta líquida sobre las rentas generadas por la explotación de bienes o áreas comunes.
d. Los ingresos por cuotas de administración ordinarias o extraordinarias, así como los costos y gastos a asociados a los mismos, no son base gravable del impuesto de renta, y no deben declararse, así como sus activos y pasivos diferentes a sus bienes o áreas comunes destinados para la explotación comercial, industrial o mixta.
e. Los costos y gastos comunes a actividades gravadas y no gravadas deben diferenciarse. La proporcionalidad es el criterio último de diferenciación.
f. Calculan la renta presuntiva respecto del patrimonio líquido destinado a para la actividad gravada.
g. Deben tener cuentas separadas por actividades gravadas y no gravadas.
h. No es aplicable la exoneración de aportes en seguridad social y parafiscales prevista en el artículo 114-1 E.T.
i. Deben registrar en el RUT la responsabilidad como contribuyente de renta en el régimen ordinario.

DISPOSICIONES COMUNES A ENTES DEL RÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL ART. 19 E.T Y ENTES COOPERATIVOS ART. 19-4 E-T

a. Excluidos de renta presuntiva.
b. No obligados a liquidar anticipo de impuesto sobre la renta.
c. No es aplicable la exoneración de aportes en seguridad social y parafiscales prevista en el artículo 114-1 E.T.
d. Deben actualizar el RUT para incluir las actividades meritorias previstas en el art. 359 E.T en el caso de los contribuyentes del art. 19 E.T. e identificar la entidad estatal que ejerce inspección, control y vigilancia.
e. Los contribuyentes que tengan registrada la responsabilidad 06 ingresos y patrimonio, y puedan optar por pertenecer al RTE, se les actualizará de oficio el RUT con la responsabilidad 04 Impuesto sobre la renta régimen tributario especial.
f. Cuando una ESAL prevista en el art. 1.2.1.5.1.2 (Art. 19 E.T), se disuelva y liquide, debe anexar el acta final, en la que conste como se adjudicó el remanente.

RAÚL FERNANDO HOYOS CALDERÓN
DIRECTOR DE IMPUESTOS

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