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REQUISITOS PARA ENAJENAR UN ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO

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Cuando se pretenda la enajenación de un establecimiento de comercio, entendido este como el conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de su empresa, se requiere atender a una serie de solemnidades para la efectiva transferencia de dominio. Lo anterior, en razón a la naturaleza de los bienes que se ven comprometidos en la venta, la finalidad y la protección a terceros acreedores que podrían verse afectados con dicha negociación.
En primer lugar, es preciso determinar que el negocio de enajenación del establecimiento de comercio puede realizarse en bloque, es decir, como unidad económica. Así mismo, el Código de Comercio exige que la operación se realice bien sea por escritura pública o por documento privado legalmente reconocido ante notario, ya que de no cumplirse este requisito el negocio se reputaría inexistente.
En segundo lugar, es requisito indispensable que el enajenante entregue al adquirente un balance en el que se registren de manera pormenorizada los activos, y sobre todo los pasivos propios de la actividad del establecimiento de comercio, con el propósito de que el adquirente conozca en detalle lo que se le pretende transferir en la negociación.
Cumplida la solemnidad de elevarse a escritura pública el contrato de compraventa donde conste la enajenación, o de que este sea reconocido en documento privado ante notario, su copia auténtica debe llevarse ante la Cámara de Comercio del domicilio correspondiente, por supuesto adjuntando la constancia del pago del impuesto de registro, para efectos de su inscripción en el registro mercantil.
HAROLD FABIÁN DÁVALOS MURIEL
DIRECTOR JURÍDICO
NATALIA JARAMILLO CARDONA
SEMISENIOR JURÍDICO
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