Go to Top

RESOLUCIÓN 000013 – POR LA CUAL SE PRESCRIBEN Y HABILITAN LOS FORMULARIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS EN EL AÑO 2017

Print Friendly, PDF & Email

Se adjunta el texto de la Resolución 33 de 2017, por medio de la cual la Dian prescribe el contenido de los formularios para presentación de declaraciones tributarias. Se observan contenidos para las declaraciones de impuesto sobre las ventas, impuesto al consumo, retenciones en la fuente, impuesto a la riqueza.

Favor tomar en cuenta lo dicho en los instructivos para diligenciar los formularios. Recordemos que de acuerdo con el artículo 580 literal c) del Estatuto Tributario, una declaración tributaria se entiende como no presentada “cuando no contenga los factores necesarios para identificar las bases gravables”. En esta conducta se puede quedar incurso por diversas circunstancias todas ellas relacionadas con la información que se reporta o se deja de reportar en las declaraciones tributarias. Veamos algunos ejemplos:

1. En la declaración de retención en la fuente: informar el monto de la retención practicada y no informar la base sujeta a retención.
2. En la declaración de impuestos sobre las ventas: i) informar el impuesto generado por venta de bienes y/o servicios gravados, y no informar el monto de la operación base de dichos impuestos ii) Informar el impuesto descontable por compra de bienes y/o servicios gravados, y no informar el monto de la operación base de dichos impuestos.
3. En la declaración de impuesto a la riqueza: no informar el valor de los activos y/o pasivos poseídos en el exterior en la casilla que corresponde. Es una manera de omitir bases gravables porque de haber informado tales partidas, la autoridad tributaria puede verificar que el contribuyente haya cumplido con la obligación de presentar la declaración de activos en el exterior, y que haya liquidado el impuesto de normalización tributaria si fuere el caso.

Tengamos presente que la información contenida en las declaraciones tributarias presentadas por los sujetos pasivos de dichas obligaciones, constituyen la fuente primaria para la realización de procesos de fiscalización, por lo tanto, el suministro de información confiable es básico para el desarrollo de dicha labor. Una conducta contraria puede generar consecuencias que habría que evaluar en cada caso.

Finalmente, para catalogar una declaración tributaria como no presentada, la Dian o la autoridad tributaria territorial, según corresponda está obligada a proferir un auto declarativo respecto del cual es posible ejercer el derecho de defensa. En el caso del literal c) del artículo 580 del E.T., para subsanar la conducta que permite considerar la declaración tributaria como no presentada, el sujeto activo tendría que presentar la declaración tributaria nuevamente liquidando la sanción por extemporaneidad plena. Es importante precisar que el término con el que cuenta la autoridad tributaria para proferir el Auto Declarativo, es el de firmeza de la declaración tributaria.

RAÚL FERNANDO HOYOS CALDERÓN
DIRECTOR DE IMPUESTOS

Descargar PDF

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural