Go to Top

RESOLUCIÓN 29 FECHADA MARZO 29 DE 2016, POR MEDIO DE LA CUAL, SE MODIFICA EL CONTENIDO DE LA RESOLUCIÓN 4 FECHADA ENERO 8 DE 2016

Print Friendly, PDF & Email
Texto de la Resolución 29 fechada marzo 29 de 2016, por medio de la cual, se modifica el contenido de la Resolución 4 fechada enero 8 de 2016 en la cual se impartieron instrucciones para el cumplimiento de la obligación concerniente al formato 1732 y el contenido específico de los renglones e instrucciones de las formularios diseñados para cumplir la obligación de declarar. Por su relevancia e impacto se destacan los siguientes contenidos:
1. INFORMACIÓN A INCLUIR EN EL FORMATO 1732. Las personas y/o entidades, para quienes la fecha de aplicación de los nuevos marcos contables inició el 1 de enero de 2015, sólo deben diligenciar la columna de “Valor Fiscal” conforme al estatuto tributario. La resolución modificada sostenía, que además de la información fiscal, había que reportar la información contable bajo el nuevo marco. Lo anterior significa que las personas y/o entidades que aplican el marco NIIF en el grupo 1, no tienen obligación de reportar en el formato 1732 la información contable resultante de aplicar dicho modelo.
2. APLICACIÓN DE LO DISPUESTO EN LA SENTENCIA C-291 DE 2.015 PROFERIDA POR LA CORTE CONSTITUCIONAL. En este orden, la etiqueta de la casilla 38 del formulario 140 (Declaración del CREE) se denominará: 38 Pérdida líquida Años 2013 y/o 2014 / Compensaciones. De acuerdo con el instructivo modificado en esta casilla se incluyen las pérdidas en que incurrió el contribuyente del CREE en los años fiscales 2013 y 2014, para hacer efectiva su compensación a partir del año gravable 2.016. Esto quiere significar, que esta casilla sería meramente informativa, por lo cual, el valor que en ella se reporte no afecta la base imponible del año fiscal 2015. También con carácter meramente informativo se incluirían en este apartado, las pérdidas fiscal y/o excesos de renta sobre renta mínima ocurridos en el año fiscal 2015, los cuales serían aplicables a partir del año fiscal 2016. Un aspecto preocupante de esta situación es que la comisión de expertos tributarios, recomendó la unificación del impuesto a las ganancias en uno, con lo cual, en caso que esta propuesta se materialice es importante que exista una norma de transición que compensar efectivamente la totalidad de las pérdidas fiscales y/o excesos de renta presuntiva y/o excesos de renta mínima.
RAÚL FERNANDO HOYOS CALDERÓN
DIRECTOR DE IMPUESTOS

Descargar PDF

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural