Go to Top

Responsabilidad de los revisores Fiscales en el Proceso de la Implementación de las Normas de Información Financiera NIIF

Print Friendly, PDF & Email

La Superintendencia Financiera de Colombia, con fecha diciembre 26 de 2013 emitió la Circular Externa No. 038, en la que imparte instrucciones a sus entidades supervisadas y que hacen parte del Grupo 1, para que el proceso de implementación de las Normas de Información Financiera NIF, se realice en forma ordenada y planificada. Las entidades pertenecientes a este grupo, según la clasificación dada por el CTCP, iniciaron en el año 2013 se etapa de preparación al proceso de implementación de las Normas de Información Financiera NIF y para el año 2014 será el de transición.

Refiriéndose específicamente a las responsabilidades de los Revisores Fiscales, el inciso segundo del numeral 6 de dicha circular señala: “se requiere que el Revisor Fiscal evalúe que el proceso de convergencia” cumpla con los requisitos legales establecidos y las instrucciones de la Superintendencia Financiera; “los Revisores Fiscales de los preparadores de información financiera vigilados por esta Superintendencia que hacen parte del Grupo 1 deberán presentar un informe en el cual señalen expresamente si las políticas contables se ajustan al marco técnico normativo anexo al decreto antes citado, si los criterios técnicos e medición utilizados y las estimaciones contables aplicables son razonables para la preparación y presentación del Estado de Situación Financiera de Apertura”.

Lo anterior implica que, si bien es cierto que el Revisor Fiscal no es el responsable del proceso de Implementación, debe evaluar la razonabilidad del Estado Financiero de Apertura que la Entidades del Grupo 1 deben preparar al 1 de enero de 2014, independiente si éste será objeto de dictamen por parte del Revisor Fiscal. Debe tenerse en cuenta que la información financiera que se prepare durante el año 2014 (año de transición) bajo normas NIF no es objeto de dictamen por parte del Revisor Fiscal, pero si se convierten en base para la preparación del Estado de Situación financiera al 1 de enero de 2015, fecha en la cual se inicia el período de obligatoriedad, el cual si será objeto de dictamen por parte del Revisor Fiscal.

El numeral 9 de la citada circular, también referido al Revisor Fiscal, en algunos de sus apartes indica: “Para el cumplimiento de lo anterior, deberá como mínimo evaluar las políticas, los criterios técnicos, estimaciones y procedimientos utilizados por los preparadores de la información financiera que hacen parte del Grupo 1”

Significa, que como Revisores Fiscales no podemos ser ajenos al proceso de implementación de las NIIF en Colombia, lo que requiere además de nuestra participación activa en este proceso, contar con las competencias técnicas y profesionales que nos permitan cumplir cabalmente con nuestra obligación. Si bien es cierto que esta circular hace referencia a la Entidades del Grupo 1, estamos seguros que estos mismos lineamientos serán dados para aplicar en las Entidades del Grupo 2, cuya etapa de preparación se debe iniciar en el año 2014.

Revisores Fiscales, debe ser nuestro compromiso profesional estar capacitados para afrontar y participar en el reto que tiene Colombia en la Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera. En una próxima entrega haré referencia a las Normas de Aseguramiento de la Información, las cuales también serán de aplicación obligatoria y que tendrán que revolucionar las responsabilidades y el enfoque del trabajo que actualmente tenemos como Revisores Fiscales.

DIEGO DE JESUS DUQUE JARAMILLO

Gerente Regional

CPAAI CABRERA INTERNATIONAL S.A.

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural