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RESUMEN DE LAS PROPUESTAS REALIZADAS POR LA COMISIÓN DE EXPERTOS PARA LA EQUIDAD Y COMPETITIVIDAD TRIBUTARIA

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Renta personas naturales.
a. Incrementar tarifa de la renta presuntiva al 4%. Ampliar base eliminando exclusiones por acciones y aportes en sociedades. Inmuebles de valoran al avalúo catastral. Inversiones en sociedades que no cotizan en bolsa se valoran con el valor intrínseco. Exceso de renta presuntiva es compensable en los 5 años siguientes.
b. Modificar tarifas y rangos, para liquidar el impuesto. Los rangos propuestos son:
i. 0% 0 a 600 UVT
ii. 10% 600 a 1000 uvt
iii. 20% 1001 a 2000 uvt
iv. 30% 3500 UVT
v. 35% 3501 en adelante
c. Clasificar personas naturales por tipos de renta: rentas de trabajo y otras rentas diferentes.
d. Mantener beneficios en personas naturales limitando su aplicación. Rentas laborales 35% máximo sin exceder 4500 uvt, demás rentas 10% de las rentas líquidas sin exceder 1286 uvt Los límites no incluyen los componentes no gravados de intereses y utilidades.
e. Eliminar exención a pensiones. Permitir 25% exento, 10% por beneficios adicionales (vivienda, pensión?) y deducir aporte obligatorio salud.
f. Tarifa impuesto sobre ganancias ocasionales: 10% para las a título gratuito diferentes a loterías, rifas y juegos de azar. 20% loterías, rifas y juegos de azar. 15% ventas de inmuebles y otros activos.
g. Ganancia capital = Precio de venta – costo real de compra ajustado por inflación.
h. Límite % de costos y gastos deducibles por actividad como proporción de los ingresos netos. Hay que soportar costos y gastos. Si pide % mayores debe tener contabilidad y dictamen fiscal con responsabilidades para el contador que lo expida sin los soportes debidos:
i. Manufactura 80%
ii. Comercio 90%
iii. Agropecuario 90%
iv. Actividades profesionales, técnicas y de servicios personales 50%
v. Otras actividades 70%
Impuesto renta personas jurídicas
a. Eliminar CREE y Sobretasa al Cree e Impuesto de renta.
b. Crear impuesto sobre utilidades empresariales IUE. Base gravable parte de la utilidad comercial haciendo las correcciones indispensables ( a cargo del legislador).
c. Ajustes a la utilidad comercial base NIIF: a) utilidades no realizadas y que contribuyentes en igualdad de circunstancias calculen para propósitos fiscales, ganancias de capital, inventarios, depreciación y amortización. Mantener el concepto de costo histórico b) Gastos sin relación de causalidad. Límites normas por pagos al exterior, precios transferencia, intereses a vinculados o a jurisdicciones de baja imposición. Pagos domésticos a entes vinculadas y no contribuyentes. Recomiendan conformar un grupo de trabajo con participación Dian apoyado por expertos.
d. Mantener los conceptos de costo histórico y de causación del costo, gasto ingreso en el momento en que se origina la obligación de pagar o un derecho a cobrar.
e. Incorporar la figura del auditor tributario o el dictamen fiscal para establecer una responsabilidad específica sobre los ajustes a la utilidad comercial, sobre la cual se liquida el impuesto.
f. Asimilar a personas jurídicas: establecimientos permanentes, sucursales de sociedades extranjeras, otras formas empresariales no constituidas como personas jurídicas (Cuentas participación, fondos, uniones temporales, consorcios, patrimonios autónomos y demás contratos de colaboración empresarial). Asimilar a dividendos las utilidades que perciban los entes sin personería. Entes sin personería deben nombrar representante legal y los miembros son responsables solidarios por el IUE.
g. Que la Dian fortalezca los conceptos de aceptación de costos y gastos que deben cumplir condiciones especiales para su aceptación: límite de intereses y subcapitalización, pagos al exterior, transacciones con partes relacionadas en Colombia o en el exterior, desembolsos en efectivo, manejo de dividendos recibidos y pagados, donaciones a ESAL que pertenecen a RTE, pagos laborales, utilidades provenientes de consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos o cualquier otra forma de asociación, manejo de pérdidas fiscales en años siguientes, sistemas para determinar posibles comparaciones patrimoniales y reconocimiento de rentas por recuperación de deducción.
h. Renta presuntiva sería equivalente al 4% del patrimonio neto contable del año inmediatamente anterior. Aplica a toda persona jurídica, excepto : ESAL del RTE, sociedades en liquidación que no mantengan su negocio en desarrollo por un período no mayor a 3 años. El exceso de renta presuntiva es compensable en los 5 años siguientes. No se pueden excluir de la base las inversiones en acciones y cuotas de interés social.
i. Utilidad por comparación patrimonial. Se recomienda mantener este tratamiento.
j. Tarifa aplicable: entre el 30% y 35%.
k. Descuentos tributarios sugeridos: impuestos pagados en el exterior; 20% gastos de investigación, desarrollo e innovación, reforestación y protección ambiental, limitados al 20% del IUE.
l. Los cambios con incidencia tributaria de nuevas normas contables deben incorporarse a la norma tributaria a partir de la vigencia fiscal siguiente.
m. Las ganancias ocasionales se tratan como renta ordinaria.
n. La redacción del proyecto de ley debe hacerse con la asesoría de expertos en normas NIIF.
o. Estudiar la eliminación permanente de los parafiscales remanentes para: Salud, ICBF, SENA, CAJA.
Impuesto sobre la renta a los no residentes (personas jurídicas y personas naturales) que perciban rentas gravadas en Colombia.
a. Se aplican las tarifas máximas salvo que la ley establezca en casos debidamente justificados bases y tarifas especiales.
b. El pago y liquidación del impuesto le corresponde al sustituto (quien realiza los pagos o abonos en cuenta al no residente, sin importar la forma ni el sitio en el que se efectúe el pago. El sustituto debe realizar retención en la fuente en el momento del pago o abono en cuenta, lo que ocurra primero, como condición para que dicho pago sea deducible.
Tratamiento tributario de los dividendos
a. Gravar dividendos de personas naturales, sociedades cerradas y extranjeras.
b. Otorgar descuento tributario del 20% de los dividendos recibidos por personas naturales sin que sea mayor a la tarifa que le corresponde y 20% de los dividendos recibidos para las sociedades.
c. Se aplicaría retención en la fuente a una tarifa del 10% para personas naturales salvo que acredite que su tasa de tributación es inferior y del 15% para personas jurídicas. Reglamentar en el caso de personas naturales que no se haga retención a montos menores o a personas con ingresos inferiores a umbrales gravados.
Restringir pagos en efectivo
Valor individual mayor o igual a 500 uvt. No superar 30% de costos, deducciones e impuestos descontables. Porcentaje del 30% debe disminuir gradualmente. Habilitar al gobierno para transitoriamente modificar topes en zonas o sectores en los que haya dificultad operativa para aplicar la medida.
Impuesto al patrimonio/Riqueza
Se recomienda eliminarlo. Su efecto se suple con la modificación al cálculo de la renta presuntiva.
IVA
a. Gravar intangibles, excepto good will.
b. 5 categorías de bienes y servicios: no gravados (hoy excluidos), gravados 0% (Hoy exentos) con derecho a devolución de iva pagado en la compra de bienes y servicios, gravados al 5%, 10% y 19%.
c. No gravados (hoy bienes y/o servicios excluidos), sin derecho a devolución: salud (excepto cirugías estéticas no contempladas en el POS o en el plan de beneficios que defina el gobierno en desarrollo de la ley estatutaria de salud), servicios asociados al ahorro pensional, educación, transporte público pasajeros y consumo vital mínimo de agua potable, energía, gas y telefonía fija; la venta y alquiler de inmuebles con destino residencial.
d. Gravados al 5%: los bienes y servicios considerados actualmente como excluidos, excepto los que se clasifican como no gravados. Los bienes que actualmente se clasifican como exentos (Cuadernos, huevos, carne, pescado y camarones, leche, libros). Maíz y arroz. En el caso de la leche y el queso fresco se propone que el gravamen sea monofásico.
e. Gravados al 10%:
a. Computadores personales
b. Dispositivos móviles
c. Boletas para eventos
d. Gas natural comprimido para vehículos, el biodiesel y el etanol
e. Internet estratos 1, 2 y 3
f. Transporte de carga
g. Servicios postales y de correo
h. Arrendamiento exposiciones y eventos culturales
i. Servicios de asociación y esparcimiento excepto gimnasios
j. Servicios públicos domiciliarios salvo agua potable y alcantarillado y la telefonía fija excepto el consumo vital.
k. Lo actualmente gravado al 5% excepto medicina prepagada que se grava a la tarifa general.
f. Gravados al 0%: las exportaciones.
g. Gravados a tarifa general 19%. Ejemplos:
a. Aguas minerales, hielo y nieve
b. Armas
c. Publicidad
d. Compra o alquiler de intangibles, distintos del crédito mercantil o goodwill.
e. Comisiones y demás cobros por servicios que realice el sector financiero
f. Todos los que actualmente están al 16%
g. Carbón, petróleo crudo y derivados diferentes a gasolina y acpm (aplican Impto. Nacional a Combustibles).
h. Permitir descuento de iva incurrido en bienes de capital para los productores. Gradual. Alternativas:
Descuento en 3 años: 3 parte en año de la compra, tercera parte año siguiente y tercera parte en segundo año siguiente a la compra.
a. Descuento durante la vida útil del bien.
i. Modificar requisitos régimen simplificado. Requisito ingresos pasa de 4.000 UVT a 1.250 UVT en vta. de bienes y a 850 UVT en servicios.
j. Régimen intermedio para personas naturales con ingresos entre 1250 y 4000 uvt por venta por servicios y manteniendo requisitos que hoy existen para el régimen simplificado. Optar entre i) régimen común iva y/o consumo + régimen ordinario renta ii) declaración unificada y pagar tarifa del 5% sobre ingresos brutos anuales por iva + consumo + renta. No descontable iva pagados ni devoluciones de saldo a favor.
k. Eliminar la retención asumida por concepto de iva en operaciones con régimen simplificado.
l. Proponen cláusula anti abuso para evitar fragmentación de operaciones en varios sujetos con vínculo familiar con el pretexto de no incrementar ingresos para permanecer en el régimen simplificado.
m. En las operaciones de comercio electrónico que haya retención a título de iva a cargo de la entidad que realiza el pago al proveedor de los bienes o servicios gravados.
n. Eliminar exenciones a patrimonios autónomos, universidades y otras ESAL.
o. Igualar base gravable a todas las zonas francas independiente del año de creación, para el caso de mercancías importadas desde zona franca industrial de bienes y/o servicios al resto del territorio aduanero nacional. Que la base incluya el valor agregado incorporado en la ZF.
Impuesto al consumo
a. Subir tarifa al 11% para restaurantes y cafeterías. Incluir franquicias de comida rápida.
b. Elevar tarifa para telefonía celular al 7% y venta de vehículos y motos de gama alta, aerodinos, botes y barcos al 17%.
c. Analizar posibilidad que algunos servicios hoy gravados con iva o excluidos y que tienen cadena corta de distribución producción se graven con impuesto al consumo a la tarifa del 11%. Específicamente: juegos de suerte y azar, loterías, hoteles, espectáculos, gimnasios, peluquerías, locutorios, lavanderías y en general servicios con establecimientos localizados.
GMF
a. Mantener tarifa del 4 por mil
b. Evaluar deducción del 100% del impuesto
Impuesto a la Gasolina y al ACPM
a. Incrementar impuesto en un 30%.
b. Indicar el nuevo porcentaje que puede descontarse en la declaración de iva.
c. Evaluar mayores aumentos del impuesto de acuerdo a la caída en el precio internacional de los combustibles.
d. Reducir diferencial entre sobretasa a la gasolina y el ACPM.
e. Avanzar en el desmonte del régimen preferencial de frontera
Impuestos territoriales
a. Definir claramente la competencia de la Nación, Departamentos y Municipios. Ley debe definir hecho generador, base gravable y sujetos pasivos y rangos de tarifas dentro de las cuales pueden actuar las Asambleas y Consejos.
b. Legislador debe establecer los procedimientos de liquidación, recaudo y cobro de los imptos municipales según la capacidad administrativa de los mpios y con un régimen sancionatorio adecuado a la naturaleza de los imptos.
c. Incrementar el monto total del impuesto (específico + advalorem) al cigarrillo y al tabaco en un 150% en un plazo de 3 años y que el impuesto se actualice con la variación del IPC. Proponen reemplazar el sistema de tornaguías por la factura electrónica.
d. Unificar impuesto a las cervezas, licores y vinos. Tendría una base específica de $400 por grado de alcohol contenido con un tramo exento de 2 grados de alcohol. El impuesto se actualiza con el IPC. Gravara todos los licores con la tarifa general del iva y que este recaudo se destine a salud y educación. Reemplazar sistema de tornaguías por factura electrónica.
e. Estudiar la conveniencia o inconveniencia de establecer un impuesto sobre las bebidas azucaradas.
f. Incrementar impuesto sobre los vehículos. Que el mismo se fije no solamente sobre el valor comercial, sino también de acuerdo con otros criterios relacionados con la afectación que producen al medio ambiente. Debe extenderse a las motos.
g. En el caso de entes obligados a llevar contabilidad, cuando el avalúo para efectos contables sea superior al avalúo catastral, el mayor valor será tenido en cuenta para efectos del impuesto predial. Estudiar la posibilidad de facturar el predial y no exigir declaración y considerara la factura como un acto administrativo.
h. Mantener la base gravable en el ICA. Tener máximo 3 tarifas. Ampliar la definición de servicios gravados, la cual sería obligatoria para municipios grandes. Estudiar posibilidad de cobrar suma fija en municipios pequeños y para establecimientos con ventas inferiores a algún umbral en cualquier ciudad. Definir territorialidad para actividades no industriales, dentro de las alternativas que pueden considerarse está la dele sitio de residencia de la empresa permitiendo descontar lo que se pagó en otros municipios. Revisar prohibiciones de gravar determinadas actividades.
i. Prohibir la creación de nuevas estampillas y contribuciones sobre contratos de obra pública.
j. Revisar impuestos de poca participación en el recaudo y analizar la posibilidad de eliminarlos o reemplazarlos por un impuesto único sencillo en un plazo no mayor a 2 años.
k. Elaborar un código tributario y régimen procedimental y sancionatorio único impositivo para la tributación territorial.
l. Crear una institucionalidad para la actualización futura del régimen tributario territorial.
Régimen Tributario Especial RTE
a. Las Cajas y los Sindicatos deben tramitar ingreso al RTE y obtener exención de sus excedentes.
b. Todas las Asociaciones, Fundaciones y Corporaciones (A, F, C) constituidas como ESAL son contribuyentes del impuesto de renta conforme a las normas aplicables a sociedades limitadas o al nuevo IUE, salvo que se clasifiquen como no contribuyentes expresamente.
c. Para ser admitidos en el RTE las A, F, C, Cajas y Sindicatos deben acreditar:
i. Constituirse como ESAL.
ii. Objeto social sea de interés general en una o varias de las actividades meritorias a las cuales tenga acceso la comunidad: educación formal, salud, cultura, ciencia, tecnología e investigación, deporte aficionado, asociaciones gremiales y actividades de desarrollo social.
iii. Los excedentes anuales deben invertirse: mínimo 60% en actividades meritorias en un término no mayor a 4 años y con la presentación de un plan de ejecución, que deben presentar las entidades que superen 160.000 UVT de ingresos anuales, so pena de ser renta gravada previo ajuste por el IPC en el año siguiente al vencimiento del plazo. El saldo se destinará a fortalecer el patrimonio. Los excedentes se deben diferenciar por año.
iv. Ingresos por actividades diferentes a las de actividad meritoria, no pueden superar el 40% de los ingresos anuales. La renta generada por actividades ajenas a la actividad meritoria se grava con el IUE a la tarifa del 20% .
d. Renta exenta por el desarrollo de actividades meritorias que defina la ley, siempre que sean de interés general, que a ellas tenga acceso la comunidad y que sus excedentes se destinen como lo exigen el E.T.
e. Tratamiento de las donaciones recibidas: i) Sin condición por parte del donante: registrarlas como ingresos y dan lugar a rentas exentas si se destinan a la actividad meritoria. ii) Condicionada: se registra en el patrimonio para uso en la actividad meritoria al igual que sus rendimientos. Cuando se done un activo, no podrá ser enajenado en los 5 años siguientes a la donación so pena que se trate como renta gravada.
f. Establecer norma anti elusión para controlar el abuso por el cual se entregan bienes a título gratuito pero con contraprestaciones convenidas implícitamente.
g. Deben tramitar admisión al RTE la cual será estudiada por la Dian.
h. Son rentas exentas si se destinan al desarrollo del objeto social: las derivadas de la actividad meritoria, las donaciones, ingresos por explotación del patrimonio mobiliario o inmobiliario tales como arrendamientos, rendimientos financieros y dividendos, utilidad en venta de activos fijos si se destina a la actividad meritoria.
i. Los gastos administrativos no pueden exceder el 20% de los ingresos anuales.
j. Restricción en pagos a fundadores y administradores y vinculados, se consideran distribución indirecta de los excedentes y como consecuencia ESAL deja de pertenecer al RTE a partir del año en que se realice. Sólo se admiten pagos laborales al administrador y al representante legal siempre y cuando demuestren el pago de los aportes en seguridad social, parafiscales y demás obligaciones con los empleados. El administrador o gerente debe tener vínculo laboral.
Administración Tributaria y Control Evasión y Elusión
a. Transformar la Dian en una agencia estatal sujeto al control de una Junta para que tenga más autonomía administrativa, técnica y presupuestal. Adoptar una política integral de recursos humanos y tener una plataforma tecnológica a la medida de sus funciones, bajo un esquema de gobierno corporativo que asegure la continuidad de sus políticas administrativas.
b. Crear un tribunal administrativo que resuelva los recursos contra las liquidaciones y sanciones, el cual debe ser un ente independiente adscrito al Ministerio de Hacienda.
c. Crear un código tributario que defina procedimientos y sanciones.
d. Crear un reglamento para las consultas vinculantes para dar certeza a los contribuyentes sobre el régimen tributario de sus inversiones y una cláusula anti elusiva como arma jurídica para combatir sofisticadas estructuras jurídicas de planeación tributaria para evitar el pago de impuestos en Colombia.
e. Incluir en el RUT obligaciones de pagar seguridad social e Ica. Informar en que municipios tributa ICA.
f. Facilitar compensación de saldos a favor con las retenciones. Permitir la compensación automática.
g. En materia de cobro coactivo crear: el Centro de Investigación de Bienes, el registro electrónico de medidas preventivas, el remate virtual.
h. Crear la figura del auditor tributario que reemplace las responsabilidades que de manera genérica se atribuyan al revisor fiscal. Adoptar el dictamen fiscal en los contribuyentes de mayor importancia.
i. Acelerar implementación factura electrónica.
j. Aplicar régimen de precios de transferencia a transacciones locales de cuantía relevante o material.
k. Ampliar facultad para solicitud de información.
l. Identificación de beneficio efectivos de pagos efectuados desde Colombia.
m. Incluir cláusulas anti evasión
RAÚL FERNANDO HOYOS CALDERÓN
DIRECTOR DE IMPUESTOS

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