Go to Top

SE EXPIDE CIRCULAR BÁSICA JURÍDICA 005 DE 2015 DE LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES POR LA CUAL SE MODIFICA EN ALGUNOS CAPITULOS LA RECIENTE CIRCULAR 003 DEL 22 DE JULIO DE 2015

Print Friendly, PDF & Email
El pasado 4 de septiembre de 2015, la Superintendencia de Sociedades expidió la Circular Externa No. 100-000005, por la cual se modifica la Circular Básica Jurídica No. 100- 000003 del 22 de julio de 2015, cuyo propósito fue compilar las principales instrucciones que en materia jurídica ha emitido la entidad en mención y que hasta la fecha han estado vigentes.
En efecto, por virtud del reciente acto administrativo, se modifica la Circular Básica Jurídica en:
1. Lo dispuesto respecto a las reuniones del máximo órgano social y de la Junta Directiva, en tratándose de la toma de decisiones y la elaboración de actas (Literales H y N del Capitulo III).
2. Lo prescrito en tratándose de la supresión de la inscripción de los libros de contabilidad en el registro mercantil. ( Numeral 2 del Capítulo IV).
3. Lo relativo a la normatividad de los administradores de sociedades, respecto de los principios y deberes que orientan la conducta de los administradores y los deberes específicos de estos mismos (Numerales 2 y 3 del Capítulo V).
4. Lo relativo al régimen especial de solemnizarían de reformas consistentes en fusión y escisión dentro del Capítulo de las Reformas Estatutarias (Numeral 2, literal B, letra h del Capítulo VI).
5. Lo concerniente a las sociedades administradoras de planes de autofinanciamiento comercial SAPAC y a las sociedades operadoras de libranza en el capítulo de regímenes especiales ( Numerales 2 y 3 del Capítulo IX).
6. Se adiciona un numeral en el capítulo de regímenes especiales sobre aspectos relacionados con la conversión de los clubes de futbol con deportistas profesionales a sociedades anónimas ( adición de numeral 5 en el Capítulo IX).
7. Lo prescrito sobre prevención del lavado de activos y financiamiento (LA/FT) y reporte obligatorio de información a la UIAF ( Numerales 1 y 2 del Capítulo X).
8. Se adiciona el numeral tercero sobre ámbito de aplicación del autocontrol y gestión del riesgo LA/FT y reporte obligatorio de información a la UIAF ( adición numeral 3 del Capítulo X).
Debe tenerse en cuenta que como consecuencia de lo anterior, la numeración y el índice de la Circular Básica Jurídica 003 de 2015 cambió, por lo que es preciso consultar en la actualidad la reciente Circular 005 del presente año para evitar riesgo de confusión.
HAROLD FABIÁN DÁVALOS MURIEL
DIRECTOR JURÍDICO
NATALIA JARAMILLO CARDONA
SEMISENIOR JURÍDICO
Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural