Go to Top

SE EXPIDE LA LEY 1753 DE 2015 “PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2014-2018” POR LA CUAL SE REGULA NUEVAMENTE EL IBC DE LOS INDEPENDIENTES

Print Friendly, PDF & Email
El 9 de junio de 2015, mediante ley 1753 se expidió el PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2014 – 2018, en el que, entre otros aspectos, se regula el Ingreso Base de Cotización (IBC) de los independientes.
El artículo 135 de la mencionada ley deja claro que los independientes por cuenta propia y los independientes con contrato diferente al de prestación de servicios personales se encuentran también obligados a realizar aportes al Sistema Integral de la Seguridad Social, siempre y cuando los ingresos percibidos sean iguales o superiores a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (smmlv).
Para los efectos, dispone que el Ingreso Base de Cotización corresponderá al cuarenta por ciento (40%) del valor mensualizado de sus ingresos, sin incluir el valor total del impuesto al Valor Agregado (IVA) si a ello hubiere lugar, una vez deducidas las expensas necesarias de que trata el artículo 107 del Estatuto Tributario.
Respecto a los independientes con contrato de prestación de servicios personales que estén relacionados con las funciones propias de quien contrata, la presente norma reitera que el Ingreso Base de Cotización corresponde mínimo al cuarenta por ciento (40%) del valor mensualizado del contrato, sin incluir el valor total del impuesto al Valor Agregado ( IVA). Lo anterior, siempre y cuando dichos contratos no impliquen subcontratación alguna o compra de insumos o expensas relacionadas de manera directa con la ejecución del contrato.

Finalmente, la norma hace mención expresa de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP) y de su función fiscalizadora para vigilar que los aportes se hagan efectivamente en su debida forma.

Natalia Jaramillo Cardona
Asistente jurídica

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural