Go to Top

SE PÚBLICA EL PROYECTO DE REFORMA AL RÉGIMEN DE SOCIEDADES POR PARTE DE LA SUPERINTENDECIA DE SOCIEDADES

Print Friendly, PDF & Email
El pasado 25 de septiembre del presente año la Superintendencia de Sociedades presentó el Proyecto de ley No. 70 de 2015, por virtud del cual se pretende introducir reformas significativas al régimen actual en materia de sociedades. Lo anterior, con el objeto de modificar normas que en la práctica demostraba inoperancia y así mismo, de flexibilizar y actualizar otras de acuerdo a las tendencias en derecho societario que se vienen dando a nivel internacional.
La reforma pretende extender algunos beneficios que se encuentran regulados únicamente para las sociedades por acciones simplificadas (ley 1258 de 2008) a las sociedades tradicionales del Código de Comercio. Entre otros, podemos enunciar la simplificación en los trámites de constitución permitiéndose la creación de sociedades tradicionales por documento privado, y la posibilidad de efectuar reformas estatutarias sin necesidad de escritura pública. Así mismo, la constitución de sociedades tradicionales con objeto indeterminado y término indefinido, la posibilidad de prescindir de miembros suplentes en juntas directivas, y la extensión de las reglas sobre protección a los accionistas y a terceros como aquellas relativas al abuso del derecho.
Respecto a las reformas aplicadas específicamente a las sociedades por acciones simplificadas, se encuentra aquella que permite en algunos eventos la no obligatoriedad en la realización de asambleas generales de accionistas y la eliminación del denominado informe de gestión; adicional a ello, se plantea un registro automático de situaciones de control en los casos donde el único accionista sea persona natural.
Aunado a lo anterior, la reforma plantea cambios sustanciales al régimen de responsabilidad de los administradores, novedades en materia de registro mercantil de las sociedades con el fin de simplificar trámites y reformas a las facultades de la Superintendencia de Sociedades y al procedimiento administrativo que la entidad aplica en temas sancionatorios.
Si bien el proyecto aún se encuentra en debate en el Congreso, es importante conocer y estudiar el documento en aras de que las sociedades se encuentren preparadas y hagan frente a los cambios significativos que se avecinan en materia societaria en el país.
Harold Fabián Dávalos Muriel
Director Juridico
Natalia Jaramillo Cardona
Semisenior Jurídico
Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural