Go to Top

SEGÚN LA DIAN EL PAGO CON BONOS ESTÁ PENDIENTE DE REGLAMENTO PARA SU ACEPTACIÓN FISCAL

Print Friendly, PDF & Email

La Dian conceptúa que los pagos realizados a través de bonos no están reglamentados, situación que equivale a afirmar que no son un medio de pago habilitado fiscalmente. El artículo 771-5 del E.T en su parte pertinente establece: Para efectos de su reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables, los pagos que efectúen los contribuyentes o responsables deberán realizarse mediante alguno de los siguientes medios de pago: Depósitos en cuentas bancarias, giros o transferencias bancarias, cheques girados al primer beneficiario, tarjetas de crédito, tarjetas débito u otro tipo de tarjetas o bonos que sirvan como medios de pago en la forma y condiciones que autorice el Gobierno Nacional.

Sorprende esta postura oficial por las siguientes razones:

  • Los bonos de alimentación, combustible y demás, son un medio de pago actualmente utilizado en las empresas para remunerar al personal, que reúne requisitos de trazabilidad.
  • La filosofía de restringir los pagos en efectivo es dotar al sistema probatorio de trazabilidad para mejorar el control en el sentido más amplio de la expresión. Siendo este el objetivo, no es razonable que amparada en una interpretación LITERAL de la norma, la DIAN sostenga que medios de pago trazables tales como: los giros realizados a través de las empresas cuyo actividad económica es la realizar de operaciones postales de giro o que los pagos mediante bonos, no tengan aceptación fiscal.

    De esta manera se afectan los intereses de las empresas que fungen como empleadores y de los trabajadores que devengan alguna parte de su remuneración con este medio de pago.

A fin de evitar este tipo de interpretaciones que generan inestabilidad jurídica, es deseable que en la reforma tributaria se incluya una norma que bajo la modalidad de interpretación con autoridad señale, que en aplicación del artículo 771-5 E.T debe entenderse como admisible fiscalmente cualquier medio de pago diferente al efectivo que suministre trazabilidad de la operación.

Se entiende que el pago efectivo no da trazabilidad porque no es posible establecer si el dinero fue o no efectivamente pagado y/o recibido y si es efectivamente tenido y/o poseído. En el caso de los bonos, estos deben comprarse a un ente que los suministra, y posteriormente se entregan como pago en especie a una persona quien sólo los puede utilizar o disponer para comprar lo permitido en tales medios.

Informacion ampliada en PDF

Descargar PDF

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural