Go to Top

SENTENCIA 20043 MARZO 10 DE 2016

Print Friendly, PDF & Email
Se adjunta el texto de la sentencia 20043 fechada marzo 10 de 2016, proferida por la Sección Cuarta del Consejo de Estado. Donde se destacan los siguientes aspectos:
1. Las primas por concepto de seguro previsional y rentas vitalicias, no están gravadas con el impuesto de industria y comercio.
2. El pago de lo no debido, ocurre cuando el contribuyente paga un tributo que por ministerio de la ley no está obligado a sufragar.
3. Para solicitar devolución del pago indebido, no es requisito modificar la declaración tributaria. En el caso sujeto análisis, el contribuyente liquidó el impuesto de industria y comercio respecto de ingresos por concepto de primas de seguro previsional y rentas vitalicias, los cuales no están gravados.
El término procesal para presentar la solicitud de devolución es de 5 años contados a partir de la fecha del pago indebido.
4. Al devolver el pago indebido procede el reconocimiento de intereses corrientes en favor del contribuyente, que se liquidan desde la fecha del pago indebido hasta la fecha de la providencia que decide en favor del sujeto pasivo; también proceden intereses de mora en el evento en que la Administración demore injustificadamente la devolución del pago en exceso.
RAÚL FERNANDO HOYOS CALDERÓN
DIRECTOR DE IMPUESTOS

Descargar PDF

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural