Go to Top

SENTENCIA EN LA QUE ADMITEN PASIVOS INTERESES Y ARRENDAMIENTOS AL CONTRIBUYENTE

Print Friendly, PDF & Email

Adjunto el texto de la sentencia en la que admiten a favor del contribuyente:

  • Intereses incurridos por dividendos decretados que se acordó quedarían pendientes de pago.
  • Arrendamiento de bodegas pagados a socios de la entidad, cuestionados por la Dian. Realizan pronunciamiento sobre la relación de causalidad y de proporcionalidad.
  • Letras que amparan cuentas por pagar, cuya fecha de elaboración y autenticación en posterior al año gravable. La Dian cuestionó las pruebas argumentando que eran post constituidas. Hacen un análisis sobre la condición y efectos que tiene la letra en su calidad de título valor.

En la sentencia, el tribunal ratifica su posición frente a la procedencia de la sanción por inexactitud cuando el contribuyente no suministra soportes de pasivos y gastos cuestionados.

En lo personal es una sentencia que debe tomarse en cuenta, porque reivindica la prevalencia del principio de buena fe, y establece de manera expresa en el caso de los pasivos cuestionados, que el desconocimiento de las letras aportadas por el contribuyente debían haber sido tachadas de falsas por la Dian para que fuere procedente su desconocimiento.

De esta manera, se exige más actividad procesal a la Dian, situación que constituye garantía para los contribuyentes, en la medida que no se habilita al ente de control tributario para formular glosas amparadas en que la operación parezca o luzca como sospechosa. La sospecha es labor del auditor, quien tiene el deber de dudar, pero debe convertirla en hechos probados, lo cual significa que debe realizar un mayor y eficiente trabajo investigativo.

Informacion ampliada en PDF

Descargar Documento

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural