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SITUACIÓN DE LA AUTORRETENCIÓN DEL CREE EN EL AÑO 2017 A RAÍZ DE LA REFORMA TRIBUTARIA CONTENIDA EN LA LEY 1819 DE 2016

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Adjunto el texto del Decreto 2201 fechado diciembre 30 de 2016, por medio del cual, se realizan las siguientes precisiones:

1. El art. 100 de la Ley 1819 de 2016 establece la tarifa de impuesto sobre la renta, que en todos los casos aumenta (Unos del 25% al 33%, otros de 0% al 9%, las empresas ley 1429 de 2010 constituidas hasta el año 2016 con tarifa progresiva de renta que pasan a tener la tarifa progresiva más el 9%). Es importante precisar que los contribuyentes obligados a liquidar la tarifa general, durante el año gravable 2017 aplicarán el 34%.
2. El art. 114-1 adicionado por el art. 65 de la Ley 1819 de 2016, exonera del pago de cotizaciones al Sistema de Seguridad Social en Salud y del pago de los aportes parafiscales al SENA, ICBF y las cotizaciones al régimen contributivo de salud, correspondientes a trabajadores que devenguen menos de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
3. Conforme lo dicho consideran necesario establecer tarifas de autorretención a título de renta, para los contribuyentes a quienes se les incrementó la tarifa de dicho impuesto y que a su vez fueron exonerados del pago de cotizaciones al Sistema de Seguridad Social en Salud y del pago de parafiscales al SENA, ICBF y las cotizaciones al régimen contributivo de salud. En nuestro entender, este autorretención especial a título de renta, suple el recaudo que deja de percibirse por la eliminación de la autorretención a título de cree.
4. El artículo 376 de la Ley 1819 de 2016 eliminó el cree a partir del año fiscal 2017, y por lo tanto a partir de dicha fecha la autorretención a título de este impuesto queda eliminada. En términos prácticos los contribuyentes del cree, deberán presentar la declaración de autorretención correspondiente al mes de diciembre de 2016, y desaparece la obligación de presentarla por los períodos (meses) que de causen a partir del año 2017.
5. Con el propósito de hacer efectivo el incremento de la tarifa del impuesto sobre la renta y garantizar el flujo de recursos, se crea una autorretención a título de impuesto sobre la renta, lo cual no excluye la posibilidad de que los autorretenedores sean sujetos a retención en la fuente cuando en los casos en que esta aplique. Esto quiere decir lo siguiente:

a. Si una entidad contribuyente es sociedad nacional, establecimiento permanente de ente extranjero, persona jurídica extranjera o sin residencia y conforme a la ley 1819 de 2016 está exonerada del pago de cotizaciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud y el pago de aportes parafiscales al SENA e ICBF y cotizaciones al régimen contributivo respecto de trabajadores que devenguen menos de 10 salarios mínimos legales mensuales, y dicha entidad no ha sido catalogada como autorretenedora a título de renta, le corresponde: i) Realizar la autorretención a título de renta en los términos previstos en el Decreto 2201 de 2016 ii) Será objeto de retención a título de renta cuando a ello hubiere lugar iii) Realizará las retenciones a título de renta cuando a ello hubiere lugar, para el caso en el cual le corresponda realizar pagos o abonos a terceros sujetos a dicha retención.
b. Si una entidad contribuyente es sociedad nacional, establecimiento permanente de ente extranjero, persona jurídica extranjera o sin residencia y conforme a la ley 1819 de 2016 está exonerada del pago de cotizaciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud y el pago de aportes parafiscales al SENA e ICBF y cotizaciones al régimen contributivo respecto de trabajadores que devenguen menos de 10 salarios mínimos legales mensuales y dicha entidad ha sido catalogada como autorretenedora a título de renta, el corresponde: i) Realizar la autorretención a título de renta en los términos previstos en el Decreto 2201 de 2016 ii) Practicar la autorretención a título de renta cuando a ello hubiere lugar, tomando en cuenta las tarifas aplicables en cada circunstancia iii) Realizará las retenciones a título de renta cuando a ello hubiere lugar, en el caso en el cual le corresponda efectuar pagos o abonos a terceros sujetos a dicha retención.

6. Las tarifas que aplican para la autorretención a título de renta prevista en el Decreto 2201 de 2016, son en su orden: 0,4%, 0,8% y 1,6%. La que debe usar el contribuyente se consulta en la tabla que trae el Decreto la cual está en función de la actividad económica principal. La base de esta autorretención es el valor del pago o abono en cuenta, lo cual a nuestro entender significa que procede en aquellos en los cuales el ingreso base es percibido con intervención de un tercero (Un cliente por ejemplo). Entendido de esta manera esta autorretención no procede en el caso de ingresos sin tercero (ingresos contables), tales como: ingresos por recuperación de provisiones. Según se lee en el decreto, la autorretención tampoco procede en el caso de ingresos no gravados con el impuesto sobre la renta y complementarios.
7. En el caso de los contratos de mandato incluida la Administración Delegada, el mandatario se abstendrá de practicar al momento del pago o abono en cuenta la autorretención prevista el Decreto 2201 de 2016. Nuestro entendido de esta medida es el siguiente: cuando en desarrollo de un contrato de mandato e mandatario realice pagos o abonos que constituyen ingreso para el tercero (un proveedor), realizará las retenciones a título de renta que correspondan según la condición del mandante, pero no practicará la retención prevista en el Decreto 2201 de 2016, pues la misma corre a cargo del tercero en el evento en que sea una entidad de las detalladas en el numeral 5. De igual manera, si en desarrollo del contrato de mandato, el mandatario recibe ingresos para el mandante, que posteriormente son objeto de pago o abono al primero (es decir al mandante), no procede la autorretención prevista en el Decreto 2201 de 2016, la cual estará a cargo del mandante, si es una entidad contribuyente del impuesto sobre la renta detallada en el numeral 5.
8. La autorretención prevista en el Decreto 2201 de 2016, no procede en el caso de las entidades sin ánimo de lucro y demás contribuyentes que no cumplan las condiciones señaladas en el numeral 5. Tampoco es exigible esta obligación a las entidades que no son contribuyentes del impuesto sobre la renta.
9. La autorretención prevista en el Decreto 2201 de 2016, procede en el caso usuarios de zonas francas que conforme con el artículo 101 de la Ley 1819 de 2016 les corresponda la tarifa del 20% a título de impuesto sobre la renta, porque a estas entidades se les incremento el impuesto de renta (pasó del 15% al 20%) y porque tienen derecho a la exoneración del pago de cotizaciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud y el pago de aportes parafiscales al SENA e ICBF y cotizaciones al régimen contributivo respecto de trabajadores que devenguen menos de 10 salarios mínimos legales mensuales.

RAÚL FERNANDO HOYOS CALDERÓN
DIRECTOR DE IMPUESTOS

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Comentarios (4)

  • kelly vanessa mesa enero 16, 2017 - 12:13 pm Reply

    Gracias por la información. Una pregunta. Tanto la autoretención como el impuesto del CREE se eliminaron?

  • Lina Posada enero 21, 2017 - 10:53 am Reply

    Muy buen articulo lo único es que sigo con la duda entonces prácticamente todas las sociedades serian autorretenedoras de renta.

    Gracias

  • Marcela Buitrago febrero 15, 2017 - 9:41 am Reply

    Buen día, muy importante esta información. quisiera saber que cuentas contables se manejan en este caso.

  • Martha marzo 27, 2017 - 6:12 pm Reply

    empresa sin empleados, liquida autorretencion especial renta?

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