Go to Top

SOLUCIÓN PARA DECLARACIONES DE RETENCIÓN Y/O DE IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS CATALOGADAS COMO INEFICACES POR LA DIAN

Print Friendly, PDF & Email

Los agentes retenedores y/o los responsables del impuesto sobre las ventas, cuyas declaraciones de retención y/o IVA, hayan sido consideradas ineficaces por la Dian, pueden resolver esta situación en los términos y procedimiento señalados en los artículos 272 y 273 de la Ley 1819 de diciembre 29 de 2016. Para su ilustración y soporte adjunto transcripción de las normas citadas. Nuestra recomendación es dirigirse a la Dian para establecer en cada caso, si se presenta o no el fenómeno de las declaraciones ineficaces y en caso afirmativo proceder a aplicar lo previsto en la normatividad indicada.

En los casos en los cuales, ya hubiere recibido comunicación oficial indicando que se presenta el fenómeno de las declaraciones ineficaces, igualmente sugerimos acercarse a la Dian para la efectiva determinación de los valores pendientes de pago.
Esta es una oportunidad para solucionar esta situación sin que haya lugar al pago de sanción por extemporaneidad e intereses de mora.

El texto de las normas citadas es el siguiente:

• ARTÍCULO 272°. DECLARACIONES DE RETENCIÓN EN LA FUENTE INEFICACES. Los agentes de retención que dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la fecha de entrada en vigencia de esta Ley, presenten las declaraciones de retención en la fuente sobre las que al 30 de noviembre de 2016 se haya configurado la ineficacia consagrada en el artículo 580-1 del Estatuto Tributario, no estarán obligados a liquidar y pagar la sanción por extemporaneidad ni los intereses de mora.
Los valores consignados a partir de la vigencia de la Ley 1430 de 2010, sobre las declaraciones de retención en la fuente ineficaces, en virtud de lo previsto en este artículo, se imputarán de manera automática y directa al impuesto y período gravable de la declaración de retención en la fuente que se considera ineficaz, siempre que el agente de retención presente en debida forma la respectiva declaración de retención en la fuente, de conformidad con lo previsto en el inciso anterior y pague la diferencia, de haber lugar a ella.
Lo dispuesto en este artículo aplica también para los agentes retenedores titulares de saldos a favor igual o superior a ochenta y dos mil (82.000) UVT con solicitudes de compensación radicadas a partir de la vigencia de la Ley 1430 de 2010, cuando el saldo a favor haya sido modificado por la administración tributaria o por el contribuyente o responsable.

• ARTÍCULO 273°. DECLARACIONES DE IVA SIN EFECTO LEGAL ALGUNO. Los responsables del impuesto sobre las ventas que dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la fecha de entrada en vigencia de esta Ley, presenten las declaraciones de IVA que al 30 de noviembre de 2016 se consideren sin efecto legal alguno por haber sido presentadas en un período diferente al obligado, de conformidad con lo previsto en el Parágrafo 2 del artículo 1.6.1.6.3 del Decreto 1625 de 2016 Decreto Único Reglamentario en materia tributaria, no estarán obligados a liquidar y pagar la sanción por extemporaneidad ni los intereses de mora.
Los valores efectivamente pagados con las declaraciones iniciales podrán ser tomados como un abono al saldo a pagar en la declaración del impuesto sobre las ventas del periodo correspondiente.

RAÚL FERNANDO HOYOS CALDERÓN
DIRECTOR DE IMPUESTOS

Comparte esto:

Comentarios (4)

  • Indira enero 16, 2017 - 6:18 pm Reply

    En el caso en el que el contribuyente que presento por error la declaracion de iva sea un productor exento pues este deberia haber presentado bimestral por su condicion y la presento fue teniendo en cuenta los ingresos del año anterior se podria acojer a este articulo corregir y solicitar el saldo a favor.
    D

  • ANA MARIA enero 24, 2017 - 9:51 am Reply

    BUENOS DIAS.
    ESTE BENEFICIO TAMBIÉN APLICA PARA LAS DECLARACIÓN DE AUTORRETENCION EN LA FUENTE DEL CREE?

  • ANTONIO abril 5, 2017 - 6:09 am Reply

    En caso de No haber presentado la declaracion de Iva antes de noviembre de 2016, tambien me cobija la aministia de no pagar la sancion ni interes.. o es solo para aquellos que la presentaron en periodos diferentes al que debio ser presentado realmente.

  • GLORIA MAYORGA abril 27, 2017 - 9:45 pm Reply

    MAS QUE COMENTARIO QUISIERA HACER DOS PREGUNTAS

    1-SE PODRÁN CORREGIR LAS DECLARACIONES QUE SE PRESENTARON A DICIEMBRE 31 DE 2016 CON UNOS INGRESOS Y DESPUES EN ENERO DE 2017 SE ANULARON FACTURAS EMITIDAS EN EL 2016 QUE NO FUERON PAGADAS ?
    2- SE PODRÁ TENER EN CUENTA COSTOS QUE NO SE CONTEMPLARON SI HASTA DESPUÉS DE PRESENTADA LA DECLARACIÓN EN ENERO DE 2017.
    3- DE TODAS FORMAS ESTAS CORRECCIONES NO AFECTARÍAN EL SALDO A PAGAR POR ESTE PERIODO.

    SE PUEDE PROCEDER?

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural