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SUPERAR LA PRORROGA ESTABLECIDA PARA CONTRATAR A UN TRABAJADOR EN MISIÓN GENERA LA SOLIDARIDAD EN EL PAGO DE LAS ACREENCIAS LABORALES ENTRE LA EMPRESA DE SERVICIOS TEMPORALES Y LA EMPRESA USUARIA

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Como es sabido, el artículo 77 de la Ley 50 de 1990 permite que se contrate a través de una empresa de servicios temporales a un trabajador en misión, cuando este sea requerido para atender incrementos en la producción, transporte, ventas de productos o mercancías, periodos estacionales de cosechas o en la prestación de servicios varios. Para estos eventos, el tiempo laborado por el personal contratado debe corresponder máximo a un término de seis (6) meses prorrogable hasta por seis (6) meses más.
Para el efecto, el artículo 6 del Decreto 4369 de 2006 ha dispuesto que si cumplida la prorroga en mención, subsiste la causa originaria por la que la empresa usuaria contrata el servicio específico, esta no podría prorrogar o celebrar un nuevo contrato con la EST, y tampoco celebrar un nuevo contrato con otra EST con el propósito de suplir esa necesidad, por lo que en dichas circunstancias la empresa usuaria debe celebrar un contrato laboral con el trabajador en misión.
Además, ha advertido la Corte Suprema de Justicia que superar dicho término de contratación genera como consecuencia la solidaridad en el pago de las acreencias laborales entre la empresa usuaria y la empresa de servicios temporales. Lo anterior, por considerarse dicha contratación de tipo fraudulento al recaer sobre eventos distintos a los permitidos por el ordenamiento jurídico.
En ese entendido, afirma la Sala Laboral verbi gratia en sentencia del 21 de febrero de 2006 que la empresa usuaria del servicio pasaría a ser el empleador directo del trabajador y la empresa de servicios temporales como intermediario y responsable solidario.
“Existe solidaridad laboral como sanción entre la Empresa de Servicios Temporales y la empresa usuaria, en aquellos casos en que se da “una contratación fraudulenta, [(a)] por recaer en casos distintos para los cuales se permite la vinculación de trabajadores en misión por los artículos 77 de la Ley 50 de 1990 y 13 del Decreto Reglamentario 24 de 1998, o [(b)] también cuando se presenta desconocimiento en el plazo máximo permitido en estos preceptos, caso en el cuál sólo se puede catalogar a la empresa de servicios temporales como un empleador aparente y un verdadero intermediario que oculta su calidad(…).
Harold Fabián Dávalos Muriel
Director Jurídico
Natalia Jaramillo Cardona
Semisenior Juridico
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