Go to Top

TEXTO DEL CONCEPTO 3 FECHADO ENERO 3 DE 2017, EN EL CUAL ABORDA EL TRATAMIENTO DE UNA CUENTA POR COBRAR UTILIZANDO LA METODOLOGÍA DE COSTO AMORTIZADO, DESDE EL PUNTO DE VISTA FISCAL.

Print Friendly, PDF & Email

Adjunto el texto del concepto 3 fechado enero 3 de 2017, proferido por el Consejo Técnico de la Contaduría, en el cual aborda el tratamiento de una cuenta por cobrar utilizando la metodología de costo amortizado. Desde el punto de vista fiscal:

• Se usa como fuente lo que diga el documento para reportar el valor patrimonial en la declaración de renta (Pagaré o extracto suministrado por el acreedor). De esta manera habría una diferencia temporaria entre el monto contable y la base fiscal, que debe evaluarse para establecer si genera o no reconocimiento de impuestos diferidos.
• Se debe usar a tasa facial para liquidar los intereses (Es decir la está señalada en el documento), lo cual quiere decir que los intereses a considerar deben ser también los certificados porque el acreedor usa esta tasa para cuantificarlos. Si hay intereses al final del año que cubren enero y febrero tocará hacer algún tipo de proporción, para establecer que monto corresponde a cada período.
• De esta manera los intereses implícitos no son deducibles y los ingresos por amortización posterior no son gravados, para efectos del impuesto sobre la renta y para efectos del impuesto de industria y comercio.

Un detalle de gran importancia es que a partir de 2017, la base de arranque para la determinación fiscal es el resultado antes de impuesto a las ganancias que arroje la contabilidad bajo el nuevo marco técnico normativo. Como el control de diferencias entre los dos mundos (Fiscal y contable) está por reglamentar, lo que es necesario que los clientes lleven la contabilidad Colgaap con políticas fiscales y a partir de allí hacer la determinación y luego conciliar con NIIF.

El mar de diferencias es grande y no es fácil hacer conciliaciones caso por caso a partir de contabilidad NIIF. Para dimensionar la situación tomemos como referencia que habría diferencias en materia de:

a. Depreciación: porque el uso de bases diferentes; porque en materia de activos poseídos hasta 2016 se usan las vidas útiles fiscales tradicionales (5, 10 y 20 años, una diferente con autorización de la Dian), es depreciable el 100% del bien y se usan los métodos admitidos por el estatuto tributario (Línea recta, reducción saldos, uno diferente con autorización de la Dian); criterios especiales para bienes adquiridos a partir de 2017; etc.
b. Los diferidos
c. Las inversiones amortizables que tienen un tratamiento de transición para las tenidas a diciembre de 2016 y otro diferente para las generadas a partir de 2017.
d. Los llamados contratos de arrendamiento para bienes a partir de 2017.
e. Las reglas de leasing financiero aplicables a activos tenidos hasta diciembre de 2016
f. Los activos y pasivos tratados como instrumentos financieros.
g. El manejo de la diferencia en cambio que fiscalmente sólo tiene efecto cuando hay monetización y/o liquidación y/o dada de baja de cuentas,

……un largo etc.

El asunto también es complejo para ICA y Renta porque la regla de realización fiscal del ingreso es el devengo contable, aunque la norma en esta materia además de los casos especiales de realización, se toma el trabajo de decir algo que en la práctica podría no ser pacífico y es que “Cuando en aplicación de los NMTNC, un contrato con un cliente no cumpla los criterios para ser contabilizado y, en consecuencia, no hay lugar al reconocimiento de un ingreso contable , pero exista el derecho a cobro, para efectos fiscales se entenderá realizado el ingreso en el período fiscal surja este derecho por los bienes transferidos o los servicios prestados, generando una diferencia”. La regla de realización fiscal bajo devengo contable, no es aplicable en IVA porque este impuesto tiene su regla propia norma de causación, que prima.

Con este panorama, las diferencias entre los dos mundos están a la orden del día.

RAÚL FERNANDO HOYOS CALDERÓN
DIRECTOR DE IMPUESTOS

Descargar PDF

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural