Go to Top

TEXTO DEL DECRETO 731 FECHADO MAYO 05 DE 2017, PROFERIDO POR EL MINISTERIO DE HACIENDA

Print Friendly, PDF & Email

Adjunto el texto del Decreto 731 fechado mayo 5 de 2017, proferido por el Ministerio de Hacienda por medio del cual:

1. Para efectos del IVA hasta diciembre 31 de 2017 se considera exenta sin derecho a compensación y/o devolución, la venta de los siguiente bienes realizada en Mocoa o con destino a Mocoa:

a.Alimentos
b.Calzado
c.Prendas de vestir
d.Materiales de construcción
e.Electrodomésticos y gasodomésticos
f.Bienes gravados cuyo destino sea Mocoa y que sean adquiridos por las Fuerzas Militares.

En estos casos, la venta de bienes materia de la exención se contabilizará como un ingreso exento, se tendrá derecho a descontar el IVA incurrido en los costos y gastos directamente asociados con su percepción y por efectos del prorrateo a descontar los IVA comunes proporcionales. Los saldos a favor generados por este tipo de operación, sólo podrán imputarse en las respectivas declaraciones de impuesto sobre las ventas. Por tratarse de un beneficio tributario, para definir si existe o no derecho al mismo es recomendable consultar en el cuerpo de la norma el alcance del mismo. A manera de ejemplo, si se trata de alimentos, conforme a la norma adjunta, son objeto del beneficio aquellos que sean para consumo humano o animal.
Por tratarse de una categoría especial de ventas exentas (sin derecho a devolución y/o compensación de saldo a favor) es recomendable que en la realizar el registro de estas operaciones se pueda distinguir de las operaciones exentas con derecho a devolución y/o compensación consagradas en los artículos 477 y 481 del Estatuto Tributario (Ej. Producción de carne, leche, huevos, queso, etc.; exportación de bienes….)

2.Las personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios que antes de la declaratoria de emergencia se encuentren domiciliados o que tengan establecimiento de comercio en Mocoa, tendrán para los períodos gravables 2017 y 2018 una tarifa de retención en la fuente y autorretención a título del impuesto de renta del 0%.

3.Las personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios que antes de la declaratoria de emergencia se encuentren domiciliados o que tengan establecimiento de comercio en Mocoa, tendrán para el período gravable 2018 una tarifa de impuesto sobre la renta del 0%.

RAÚL FERNANDO HOYOS CALDERÓN
DIRECTOR DE IMPUESTOS

Descargar PDF

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural