Go to Top

TIPS para tener en cuenta en las declaraciones de renta de Personas Naturales por el Año Gravable 2013

Print Friendly, PDF & Email

 Ya se acerca el mes de agosto y con él, los primeros vencimientos del plazo que tienen las personas naturales para presentar su declaración de renta por el año gravable 2013, año en el cual se deben aplicar los nuevos criterios señalados en la Ley 1607 de 2012 y sus Decretos Reglamentarios.

Entre los aspectos más relevantes a tener en cuenta tenemos:

  • Se disminuyó el tope de ingresos para declarantes a $37.577.000.  Es decir, que todas las personas naturales que durante el año 2013 hayan obtenido ingresos por una cifra igual o superior a $37.577.000 se encuentran en la obligación de presentar declaración de renta.
  • Cambiaron los criterios de residencia para las personas naturales, es así como cualquier persona natural que cumpla uno de los siguientes requisitos, será considerado RESIDENTE para efectos fiscales:
    1. Haber permanecido en forma continua o discontinua en el país por más de 183 días calendario (incluye día de entrada y día de salida), durante un periodo cualquiera de 365 días calendario consecutivo.
    2. Tener relación con el servicio exterior del Estado colombiano o con personas que se encuentran en el servicio exterior del Estado colombiano, y en virtud de las convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares, exentos de tributación en el país en el que se encuentran en misión respecto de toda o parte de sus rentas.
    3. Si el cónyuge o compañero permanente no separado legalmente o hijos dependientes menores de edad tienen residencia fiscal en el país.
    4. Que los ingresos de fuente nacional representen el 50% o más de sus ingresos totales.
    5. Que el 50% o más de sus activos se entiendan poseídos en el país.
    6. Que el 50% o más de sus bienes sean administrados en el país.
    7. No estar en capacidad de acreditar residencia en el exterior cuando la DIAN lo requiera.
    8. Ser residente de un paraíso fiscal (el Decreto 2193 de 2013 relaciona los países que se consideran paraísos fiscales).
  • Las personas naturales que NO tengan la condición de residentes para efectos fiscales deberán liquidar su impuesto a la tarifa del 33%, independientemente de si son nacionales colombianos o extranjeros.  Recordemos que con la ley anterior los nacionales no residentes calculaban su impuesto con base en la tabla progresiva del articulo 241 E.T.
  • Las personas naturales que por efectos de los cambios en los requisitos, adquieran la condición de residencia fiscal, a partir del año gravable 2013 deberán declarar el 100% de su patrimonio y  rentas mundiales, sin que el incremento patrimonial originado por esta inclusión se considere renta por comparación patrimonial.
  • De acuerdo con las actividades que hayan originado sus ingresos, las personas naturales residentes fiscalmente se pueden clasificar en: Empleados – EMP, Trabajadores Por Cuenta Propia – TCP u Otros; y dependiendo de la categoría en que se clasifiquen deberán determinar su impuesto sobre la renta mediante los siguientes métodos:
    1. EMP: El mayor entre el valor determinado por el método ordinario e IMAN.  Y si su renta gravable alternativa es inferior a 4.700 UVT ($126.153.000) puede OPTAR por el IMAS para empleados, según el artículo 334 ET., sin necesidad de aplicar los otros dos métodos.
      En caso de optar por el IMAS para EMP la declaración de renta quedará en firme en el término de 6 meses siempre que se presente y pague oportunamente y que la DIAN no tenga prueba sumaria sobre la ocurrencia de fraude.
    2. TCP: Se les aplica el Método Ordinario; pero si su Renta Gravable Alternativa es inferior a 27.000 UVT ($724.707.000) puede OPTAR por el IMAS para TCP, según el artículo 340 E.T., sin necesidad de aplicar el método ordinario.
      En caso de optar por el IMAS para TCP la declaración de renta quedará en firme en el término de 6 meses siempre que se presente y pague oportunamente y que la DIAN no tenga prueba sumaria sobre la ocurrencia de fraude.
    3. OTROS: Solo puede aplicar el Método Ordinario de depuración.

 

Otros aspectos a considerar:

Además de los ingresos las personas naturales deben tener en cuenta los demás requisitos para establecer la obligación de presentar declaración de renta por el año gravable 2013:

  • Ser responsable del Régimen Común
  • Patrimonio Bruto al 31 de diciembre de 2012 igual o superior a 4.500 UVT ($120.785.000).
  • Consumos mediante tarjeta de crédito durante 2013 iguales o superiores a 2.800 UVT ($75.155.000)
  • Compras o consumos durante 2013 iguales o superiores a 2.800 UVT ($75.155.000)
  • El valor acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año 2013 iguales o superiores a $120.785.000.

 

Sandra Isabel Garcia
Senior de Impuestos
CPAAI Cabrera International S.A.

Comparte esto:

Comentarios (2)

  • esmeralda rendon orozco agosto 1, 2014 - 11:57 am Reply

    Excelente!… muchas gracias

  • MARIEN agosto 27, 2014 - 2:36 pm Reply

    Buenos dias

    TEngo una inquietud , los intereses generados en el año 2013 de un empleado ´por concepto de credito de libre inversion diferente a vivienda y Tarjeta de credito se pueden deducir???
    como gasto financiero segun el decreto 629 de 2014

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural