Go to Top

UNIDAD DE EXPLOTACIÓN ECONÓMICA COMO REQUISITO PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROCESO DE ESCISIÓN

Print Friendly, PDF & Email

Por tratarse de un documento importante para el desarrollo de nuestras funciones empresariales, profesionales y académicas, pongo en conocimiento el concepto 7443 fechado abril 3 de 2017 proferido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, a través del cual se aborda:

1. La definición del concepto de Unidad de Explotación Económica UEE, que es requisito básico para la viabilidad jurídica y tributaria de un proceso de escisión empresarial. El concepto al abordar el alcance de la expresión UEE, recurre a la definición de empresa contenida en el Código de Comercio, y como novedad nos trae la definición de negocio contenida en el nuevo marco técnico normativo contable aplicable a los grupos 1 y 2, apelando de este manera al criterio de definición técnica contenida en una disciplina diferente a la tributaria como mecanismo de interpretación normativa.
2. El mero retiro individual de bienes de una entidad, como ocurre en el caso de acciones poseídas en otra entidad, no cumple con el requisito de Unidad de Explotación Económica, razón por la cual, dicha operación se considera como una enajenación. Esta distinción es importante, porque según la circunstancias, la enajenación de bienes que genere utilidad fiscal para el vendedor puede generar impuesto sobre la renta y/o impuesto sobre ganancia ocasional. En el caso de la escisión, si las partes lo acuerdan de manera expresa y cumplen la totalidad de los requisitos previstos en las normas tributarias que regulan la realización de procesos de reorganización empresarial, pueden considerarse (solamente para efectos tributarios) que la operación no es una enajenación.

RAÚL FERNANDO HOYOS CALDERÓN
DIRECTOR DE IMPUESTOS

Descargar PDF

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural